Bolsa de Santiago pone en marcha sistema de negociación en el mercado de valores de República Dominicana

|

A1

A mediados de 2021, la Bolsa de Santiago firmó un acuerdo de colaboración para desarrollar e implementar las plataformas de negociación electrónica de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), un proyecto que culminó el pasado jueves 05 de mayo con la exitosa puesta en marcha de los sistemas, en una ceremonia conjunta en la que participaron más de 150 actores del sector financiero dominicano, además de autoridades de ambas plazas bursátiles.

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó la relevancia de este hito para el mercado de valores latinoamericano. “Estamos muy orgullosos de haber impulsado este proyecto junto a nuestros socios estratégicos de la BVRD, a través del cual les estamos transfiriendo nuestra experiencia, además de tecnología propia de primer nivel, que permitirá en República Dominicana el desarrollo de negocios con estándares competitivos y alta conectividad”.

Por su parte, Elianne Vílchez, vicepresidenta Ejecutiva de la BVRD manifestó que la Bolsa de Santiago es el socio estratégico idóneo que se sintió atraído al mercado dominicano por la potencialidad que el mismo posee y las múltiples oportunidades que existen de crecimiento, consolidación e internacionalización de la plaza. También añadió que los equipos directivos de ambas bolsas de valores han identificado una serie de iniciativas que trabajarán con el objetivo de llevar al mercado dominicano al siguiente nivel. “La Bolsa de Valores de la República Dominicana en conjunto con la Bolsa de Santiago de Chile, hemos diseñado el mapa de ruta del desarrollo de nuestro mercado para los próximos años”, señaló.

Con la exitosa culminación de este proyecto, la BVRD adquiere el derecho de uso a perpetuidad de las plataformas de negociación electrónica, mientras la Bolsa de Santiago le proveerá del soporte y mantenimiento de la infraestructura, además de transformarse en el operador tecnológico del mercado de renta variable y renta fija, y en un socio estratégico para colaborar con el desarrollo del mercado de valores dominicano.

Este hito permitirá también fortalecer el plan estratégico de la Bolsa de Santiago, al considerar su ingreso a la propiedad de la BVRD. “Es un paso significativo en términos de integración y de nuestra mirada estratégica de crecer de manera colaborativa. Como empresa, estamos al servicio de un mercado de valores que crece y se desarrolla de manera transparente y sostenible siendo competitivo, eficiente, de fácil acceso, con alta conectividad y bajos tiempos de respuesta”, dijo Camus.

Además de esta asociación, la Bolsa de Santiago actualmente, se está integrando con sus pares de Perú y Colombia – tanto a nivel de propiedad como de plataformas de negociación, compensación y liquidación –, una iniciativa que las administraciones de las tres entidades vienen desarrollando desde hace algunos años, ya fue aprobada por las respectivas juntas de accionistas y que considera la creación de una nueva Holding Regional, que tendrá su casa matriz en Chile. Hace algunos años, también fue promotora de la integración a través del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, junto a México, Colombia y Perú. 

europapress