Franklin Valdebenito Godoy, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO

​Araucanía e Industrias Creativas

|

Cartas al director

Sr. Director,


Las actividades que tienen su origen en la creatividad y el talento, conforman hoy un sector económico que genera empleo, desarrollo humano e inclusión social.

Como antecedente, hoy las Industrias Creativas (IC) generan ingresos por $2.250 billones de dólares, exportaciones globales que superan los $250.000 millones de dólares, y en los próximos años representará el 10% del PIB mundial. Además, las IC generan empleos especializados para más de 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años.

En el mundo, la economía creativa (EC) está revitalizando prácticamente todas las industrias, además de impactar la vida de las personas y sus decisiones acerca de dónde quieren vivir, trabajar y aprender, o cómo piensan, inventan y producen.

Si Chile quiere competir en las grandes ligas, es crucial fomentar una industria que se base en el talento humano y acercar el desarrollo tecnológico a proyectos y emprendedores creativos. Aquí las regiones, como La Araucanía, tienen una oportunidad para poner en valor sus riquezas culturales y naturales, y atraer y retener talento global a nuestros prístinos paisajes, y posicionarse como un Hub de Industrias Creativas en América Latina.


Franklin Valdebenito Godoy, 

Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO