​Energía + Mujer: Programa impulsa la equidad de género en las empresas del sector enegético

|

A1

Los datos son decidores y la industria energética está asumiendo el desafío que impuso forzadamente la crisis sanitaria en materia laboral, especialmente en el ámbito femenino. En este contexto, el grupo Legrand creó el programa Energía +Mujer el cual desarrolla una serie de actividades para trabajar las brechas de equidad de género: incorporar a más mujeres a la industria, pues sólo el 23% tiene espacio en el sector a nivel nacional, y mejorar sus condiciones económicas en un contexto en que la inequidad puede llegar a $1.100.000 entre hombres y mujeres.


De las palabras a la acción

Para materializar este compromiso, el grupo Legrand junto a la consultora Lares Hub desarrollaron un espacio de conversación denominado: “Desafíos de la equidad de género en la industria energética”, encuentro en el que participaron Marcela Zulantay, encargada de la unidad de género y derechos humanos del Ministerio de Energía; Mónica Brevis, directora y consultora de Educación Superior, Energía Renovables y Eficiencia Energética y Claudio Espinoza ejecutivo con más de 25 años de experiencia en el sector eléctrico.

“Hace años que Grupo Legrand está comprometido con los ejes de responsabilidad social empresarial que hemos puesto en valor: promover la diversidad y la inclusión, reducir la huella de carbono y desarrollar una economía circular”, señaló Paul Alias, CEO para Chile y Perú de Legrand.

Por otra parte,Ignacia Barros, socia y directora de Lares Hub, comentó que “es importante pasar a la acción, elaborando estrategias y acciones específicas para reducir estas brechas”.


Mano a la obra

Dentro de las acciones concretas que se esperan implementar está el programa de empleabilidad, el cual espera reducir la brecha de género, fomentar espacios de participación y representación en cargos de liderazgo, revisar el sistema de salarios, como también espacios seguros de trabajo para las mujeres y bienestar en la relación vida personal y laboral.

A la fecha participan en el Plan Público-Privado Energía +Mujer cerca de 67 empresas, gremios e instituciones que adhieren voluntariamente y reúnen a cerca de 26.200 colaboradores para implementar las acciones en materia de equidad de género en la industria. Se espera que las empresas, implementen una hoja de ruta para orientar este trabajo hacia una oferta inclusiva, diversa y sustentable. 

europapress