​Precios de seguros comerciales aumentan 6% en Latinoamérica y el Caribe en el primer trimestre

|

Contrato

Los precios de los seguros comerciales aumentaron 6% en Latinoamérica y el Caribe durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el Índice del Mercado de Seguros Globales publicado por Marsh, compañía corredora de seguros y asesora de riesgos a nivel internacional.

En relación con el comportamiento a nivel mundial, los valores de los seguros comerciales aumentaron 11% entre enero y marzo de 2022, registrando el quinto período consecutivo de moderación en el aumento de las tarifas, luego que en el cuarto trimestre de 2020 alcanzaran un alza 22%.

El incremento de los precios de los seguros comerciales en la mayoría de las regiones se atenuó durante el primer trimestre de 2022 debido a una menor alza en las líneas financieras y profesionales. En el Reino Unido, las tarifas se elevaron 20% (frente a 22% del cuarto trimestre de 2021); en EE. UU lo hicieron 12% (frente a 14 %); en el Pacífico lo hicieron 10 % (frente a 13 %); en Asia lo hicieron 3% (frente a 4 %); y en Europa continental lo hicieron 6% (frente a 9%).

La excepción fue Latinoamérica y el Caribe donde los precios de los seguros aceleraron su alza por segundo periodo consecutivo, elevándose un 6% entre enero y marzo de 2022, por sobre el 4% que subieron en el cuarto trimestre de 2021.

Lo anterior, como consecuencia del mayor incremento de los valores de los seguros de daños a la propiedad durante el periodo con respecto al anterior (8% versus 7%) dado que las aseguradoras tuvieron la necesidad de requerir la capacidad del reaseguro facultativo. Sumado a esto, las tarifas de los seguros de accidentes se mantuvieron estables, poniendo fin a varios trimestres consecutivos de descenso.

En tanto, los valores de las líneas financieras y profesionales aumentaron un 11% en la región durante el periodo, ligeramente por debajo del incremento del 12% en el trimestre anterior. Dentro de este sector, hubo un aumento notable en el apetito tanto por los seguros de Responsabilidad Civil para Directores y Administradores.

Además, los precios de los seguros cibernéticos en Latinoamérica subieron entre un 30% y un 40% durante el período, en línea con el trimestre anterior, impulsados en gran medida por el continuo aumento en la frecuencia y gravedad de las reclamaciones de ransomware. Ante lo cual, muchas aseguradoras intentaron endurecer los términos y condiciones de la cobertura, especialmente en relación con el conflicto en Ucrania.

Por otro lado, los mayores niveles de inflación a nivel internacional ya están afectando los reclamos en varias líneas de negocios y las aseguradoras los han señalado como una preocupación en las zonas geográficas afectadas.

Al respecto, el Líder Regional de Placement para Marsh Latinoamérica y El Caribe, Ernesto Díaz, estimó que “la guerra en Ucrania, además de ser una tragedia humanitaria, ha agregado presión a lo que ya es un mercado de seguros desafiante. También estamos comenzando a ver el impacto del aumento de la inflación en los costos de pérdida y el crecimiento de la exposición, lo que a su vez podría afectar los precios.”

“Sin embargo, los fundamentos del mercado siguen siendo sólidos y esperamos que los aumentos de tasas continúen con su tendencia de moderación a nivel global”, acotó.

Ante este panorama, Marsh hace un llamado a las empresas para dejar todo preparado para renovar los programas de seguros ante cualquier contingencia, “La anticipación es la clave en la mitigación de riesgos, no importa el ramo o la industria” complementó Díaz.

europapress