​Presidenta de la CMF: “Nuestra tarea es cautelar el buen funcionamiento del sistema financiero y así contribuir al bienestar de la sociedad”

|

A1

Con la presentación de la charla magistral "Desafíos del mercado financiero y el rol de la CMF", la Presidenta de la Comisión, Solange Berstein inauguró hoy el año académico del Campus Santiago de la Universidad de Talca.

En el evento participaron el Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres; la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez; el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Herrera; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo; y académicos, funcionarios y estudiantes de dicha casa de estudios.

Durante su presentación, Solange Berstein subrayó el carácter técnico de la CMF, cuya misión es velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública.

Destacó que se trata de una tarea exigente. Primero por su magnitud, ya que la Comisión tiene dentro de su perímetro de regulación y supervisión a más de 7.000 entidades, que representan cerca del 75% de los activos totales del sistema financiero, unos 613 mil millones de dólares, esto es más de 2 veces el Producto Interno Bruto del país.

En segundo lugar, dijo, no es una tarea sencilla por la diversidad de instituciones bajo su fiscalización y la relevancia de estas en las vidas de las personas.

"Forman parte del sistema instituciones de distinto tamaño, complejidad y funciones, cumpliendo así un rol fundamental al permitir acceder a una vivienda, a bienes o servicios de consumo, a financiar proyectos y emprendimientos o, para proteger a empresas y personas ante imprevistos. Todos estos servicios contribuyen a una mejora la calidad de vida", dijo la Presidenta de la Comisión.

Añadió que a ello hay que sumar la dificultad de que "cuando la tarea está bien hecha, es decir, cuando el mercado financiero funciona adecuadamente, tiende a pasar desapercibida".

No obstante, puntualizó, "enfrentamos un entorno desafiante y tal como la historia económica nos ha mostrado una y otra vez en Chile y también a nivel global, cuando las crisis financieras ocurren, estas son muy costosas para los países y golpean especialmente a los sectores más vulnerables de la población, que son los principales afectados por las consecuencias que dichas crisis tienen en el empleo, los salarios y la inflación".

Explicó que "esto hace complejo el transmitir mensajes de alerta, cuando el éxito está en que finalmente nada grave sucede, siendo difícil de percibir a veces la necesidad de la cautela y medidas prudenciales preventivas que parecen costosas, pero que lo que intentan hacer es evitar un costo muchísimo mayor, pero que no se llega a materializar".

Solange Berstein destacó que en base a sus tres pilares: prudencial de conducta de mercado y de desarrollo de mercado, durante los últimos años la CMF ha avanzado en convergencia supervisora y regulatoria entre instituciones que prestan servicios similares; ha presentado propuestas para avanzar en proyectos de ley para cerrar vacíos legales e introducir mejoras en el perímetro de supervisión.

Entre éstas destacó la reciente Ley que establece nuevas exigencias en materia de responsabilidad y transparencia para diversos agentes del mercado, que incorpora una serie de perfeccionamientos al sistema financiero, elevando las sanciones por incumplimientos en el mercado financiero y otorgando nuevas herramientas al procedimiento sancionatorio de la CMF, como la introducción de la figura del denunciante anónimo.

Detalló además que la Comisión ha emitido una serie de cuerpos normativos tendientes a asegurar un sistema financiero estable y progresivamente más desarrollado e inclusivo. Entre ellos mencionó la emisión de toda la normativa y el inicio de la implementación de los estándares de capital de Basilea III en la banca chilena; y la emisión de la normativa que incorpora exigencias de información de sustentabilidad y gobierno corporativo en las memorias de las instituciones supervisadas.


Principales desafíos

Respecto de los principales desafíos que enfrenta el mercado financiero, la Presidenta de la CMF indicó que más allá de un contexto sanitario más alentador, la incertidumbre sobre los efectos del Covid-19 en la recuperación económica global seguirá presente en 2022.

"A las incertidumbres sobre nuevas variantes del Covid, los riesgos geopolíticos agudizados por la guerra en Ucrania y las amenazas de ciberseguridad global, se suman una recuperación global más lenta y una inflación internacional y también local que, al parecer se mantendrá alta por más tiempo. A ello hay que sumar el riesgo de potenciales eventos climáticos catastróficos, el sostenido envejecimiento de la población y una la prevalencia de brechas económicas y digitales".

Solange Berstein destacó que una de las principales conclusiones del Programa de Evaluación del Sistema Financiero efectuado por el FMI y el Banco Mundial durante 2021 es que Chile cuenta con un sistema financiero que funciona bien y dentro de un marco regulatorio sólido.

No obstante, dijo, hay desafíos que encarar. Entre ellos, indicó que "resulta especialmente importante avanzar con decisión hacia un mecanismo de resolución bancaria, reforzar el marco legal para una mayor resiliencia del sistema financiero y avanzar hacia un marco de capital basado en el riesgo para la industria aseguradora".

También expresó la necesidad de avanzar en un registro consolidado de deudas, que contribuye a tener más información positiva de los deudores, dando un mejor acceso, mayor movilidad y competencia; y en una Ley Fintech, "para que la CMF pueda cautelar y abordar los riesgos de estas actividades en materia de manejo de la información; conflictos de interés; riesgos operacionales y de solvencia".

La Presidenta de la CMF concluyó señalando que para todo lo anterior "es crítico contar con un regulador y supervisor financiero robusto, de perfil técnico y dotado de las personas, recursos tecnológicos y capacidades necesarias para llevar adelante su tarea, que no es otra que cautelar el buen funcionamiento del sistema financiero y de esa manera contribuir al bienestar de la sociedad".

europapress