Dólar sube con fuerza esta mañana en semana clave para tasas en EE.UU. y Chile

|


Du00f3larUn importante ascenso de $11,90 ha expuesto el tipo de cambio esta mañana. La paridad se transaba en $862,50 al momento de esta nota luego que el viernes pasado finalizara con una baja de $6,30.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó esta sesión que los inversionistas estaban a la espera de la decisión de política monetaria de la FED este miércoles y del Banco Central de Chile este jueves. “El dólar se ha visto impulsado por una Reserva Federal dispuesta a normalizar la política monetaria con el fin de controlar las fuertes presiones inflacionarias, con un posible aumento de 50 puntos base este miércoles, lo cual ha estado apoyando al billete verde, que incluso su índice, el dollar index, alcanza valores que no se veían desde hace 20 años. El mercado ya tiene descontado con un 99,8% que habrá una subida de al menos 50 puntos base en dicha reunión”, acotó el analista.

En el mercado nacional, mencionó, este jueves “se verá si el ente rector aumentará más de lo esperado la tasa de interés para enfrentar a una inflación ya alta que se encuentra en 9,4% acumulada, más de lo que se preveía anteriormente”. 

Mientras, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, consignó que “además de ver la variación de los tipos de referencia en EE.UU., el comunicado de la FED será clave para las expectativas de mercado, donde comentarios que apunten a una mayor agresividad en el proceso de alzas de tasas debería seguir apoyando alzas en la moneda de la mayor economía del mundo.”

Por otra parte, aseveró, “el precio del cobre continúa mostrando debilidad, en medio de fuertes temores con respecto a la actividad económica en China, debido a las medidas de confinamiento por el incremento de casos de Covid-19, golpeando las expectativas con respecto al país más importante en la demanda de materias primas.” El debilitamiento en el valor del mineral rojo, al ser el principal producto de exportación de Chile, genera expectativas de menor ingreso de dólares al país apoyando el impulso en la cotización de la divisa, perspectivas que “se podrían mantener con un escenario aún más bajista” para el metal, advirtió Bustamante.

europapress