​Asociación Chilena de Publicidad llama a buscar fórmulas para resguardar los derechos de autor y de propiedad intelectual en el debate constituyente de hoy

|

A1


Un llamado a buscar fórmulas que permitan resguardar los derechos de autor y de propiedad intelectual en el debate constituyente, hizo esta mañana la Asociación Chilena de Publicidad (Achap), a través de su directora ejecutiva, Alejandra Ferrari.

“Los derechos de autor y de propiedad intelectual tienen una doble función en la publicidad y en todas las industrias creativas. Por un lado, son el principal mecanismo para que los miles de creadores desarrollen ideas que generen cultura, en un modelo que resguarda su autoría. Y, por otra parte, son parte del impulso que está teniendo hoy la economía creativa en Chile y en el mundo, siendo uno de los sectores con mayor dinamismo. Por ello, lo primero que debemos pensar es en resguardar a miles de personas que viven de sus ideas”, aseguró Alejandra Ferrari.

En esta línea, la representante del gremio, señaló que “nos preocupa avanzar en materia de resguardo y gestión de la propiedad intelectual, porque al revisar la legislación comparada, creemos que el debate debe ir más allá y girar en torno a crear mayor institucionalidad, que tenga herramientas que permitan potenciar los bienes creativos, valorizarlos y proyectarlos a futuro, equilibrando el interés de los innovadores y el interés público”.

Todo lo anterior está en línea con lo que ha señalado la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de Naciones Unidas, de la cual Chile es parte, y que indica que el sistema de Propiedad Intelectual procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación, entendiendo que las ideas o creaciones son parte de los activos inmateriales que impulsan la rentabilidad de una empresa o una institución.

Asimismo, es importante recordar que el 2021 fue declarado por Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Economía Creativa”, apuntando a que “este sector representa el 3% del PIB mundial y es uno de los sectores de mayor crecimiento económico gobal”, y reconociendo su impacto en el crecimiento y en el desarrollo social inclusivo.