​Prestigiosa medición de la Universidad de Oxford llega a Chile y busca mejorar el bienestar de los trabajadores

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“Como una CASEN empresarial”, es definida por expertos la encuesta laboral desarrollada por SOPHIA Oxford, entidad dependiente de la Universidad de Oxford. El sondeo, que a partir de este año hace su arribo al país, busca medir de manera multidimensional la calidad de vida de los trabajadores para mejorar sus beneficios de forma más fidedigna a sus necesidades. Con un set de diversas preguntas, a los colaboradores de empresas se les consulta por variables más allá del sueldo, como acceso a agua y salud, educación, vivienda, entre otros.

“Más que una encuesta, esto es un programa integral. El sondeo sirve para tener un diagnóstico preciso, para luego diseñar una estrategia sostenible y realista”, comentó José Tomás Vicuña, gerente general de DataLab, consultora encargada de traer dicha herramienta a Chile.

La crisis sanitaria ha supuesto un complejo escenario para el ecosistema laboral en el mundo. Sumado a esto, se estima que los niveles de pobreza a nivel global podrían experimentar un retroceso de 9,1 años y que 490 millones de personas sufrirían pobreza multidimensional, de acuerdo a datos de las Naciones Unidas y el programa Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI).

En este contexto, DataLab y SOPHIA Oxford traen a Chile el sistema Wise Responder Action Kit, una serie de herramientas de estándar mundial para medir el bienestar multidimensional en empresas y organizaciones. Una iniciativa que permitirá a las corporaciones focalizar sus programas, reasignar recursos y aumentar la productividad. Con esta metodología se espera impactar a 5 millones de personas de aquí al 2025.

En el mundo, empresas multinacionales como AB InBev, Deloitte y CCK, ya han implementado el programa. Astinés Peral, de AB InBev, señaló que, “nos asociamos con SOPHIA Oxford debido a su oferta. Han construido una metodología clara y tangible con indicadores que nos permite medir el impacto en la transformación que queremos de nuestra gente”.

En Chile, ICB Food Service, se convertirá en la primera en el país en aplicar el programa. “Para nosotros la preocupación por el bienestar de las personas del equipo es fundamental. Queremos entender cuál es la realidad en que viven, sus necesidades y su nivel de bienestar en dimensiones como salud, educación, empleo, vivienda, covid, entre otras. Desde aquí queremos construir programas focalizados, que tengan impacto y que perduren en el tiempo”, indicó el gerente general de ICB Food Service, Gustavo Braun.

europapress