​UDD Ventures realiza el 3º llamado para el programa ‘Acciona Mujer’

|

A1

El programa ‘Acciona Mujer’ se desarrolló con éxito en 2021 y realiza un tercer llamado para el 1º semestre de 2022, donde busca llegar a nuevas empresarias que quieran desarrollarse mediante conocimientos, herramientas y metodologías que permitan un real crecimiento de sus negocios, en un programa con enfoque de género. Esto dado la actualidad nacional y la realidad que enfrentarán las empresarias en el periodo post pandemia en Chile. La convocatoria se realizará entre el día 21 de febrero y el 25 de marzo del 2022.

Esta iniciativa tiene como finalidad ayudar a pymes lideradas por mujeres, donde una o más participen en al menos un 50% del capital social de la empresa, empresarias que estén en una fase de crecimiento en ventas o escalamiento, que se encuentren 100% comprometidas con la participación en el programa y que no estén actualmente participando en programas de incubación o aceleración. No se considerará como limitante un valor mínimo de ventas en las pymes participantes, pero éstas sí deben tener el potencial de una empresa que puede escalar en su modelo de negocios en el corto o mediano plazo, como por ejemplo las empresas del sector industrial.

El foco son empresas multindustrias que provengan de las regiones del Biobío, Ñuble y Maule, considerando como conceptos claves el emprendimiento femenino, las ventas, y la capacidad/necesidad de crecimiento.

Las seleccionadas y beneficiarias del programa deben experimentar problemáticas asociadas a los siguientes puntos: escasa diferenciación entre sus competidores, tener bajos niveles de gestión comercial, marketing digital y ventas, haber experimentado la caída de las ventas, y que, al mismo tiempo, requieran de la digitalización de su organización con el fin de que les permita mejorar su competitividad en el mercado y crecer. El foco es en el segmento de empresas mipyme, con alto potencial de crecimiento o escalamiento. Todos los antecedentes serán chequeados mediante el formulario de inscripción que deben completar los postulantes, y en algunos casos con el diagnóstico correspondiente según el caso. Las pymes lideradas por mujeres que quieran participar en esta convocatoria, deben ser personas jurídicas que cumplan con los siguientes requerimientos:

● Ser una empresa liderada por mujeres. Para efectos del presente instrumento se entenderá por empresas lideradas por mujeres a aquellas personas con fines de lucro, en cualquiera de los siguientes casos:

a) Que una o más mujeres tengan participación en, al menos, un 50% del capital social.

b) Que una o más mujeres tengan participación en, al menos, un 30% del capital social y que, además, le corresponda a una o más mujeres la representación de la sociedad.

c) El emprendimiento debe encontrarse preparado para ingresar a una fase de crecimiento (debe contar con una primera venta) o escalamiento (planes de expansión)

d) Equipo comprometido para dar cumplimiento al 100% del programa (mediante declaración jurada simple)

e) No estar participando en programas de financiamiento público al momento de ingresar al presente programa. Esto será validado con las oficinas regionales correspondientes de Corfo.

Las interesadas deberán inscribirse y postular ingresando directamente a la página web de UDD Ventures https://uddventures.udd.cl/acciona-mujer

El periodo de recepción de formularios será desde el 21 de febrero, hasta el 25 de marzo del 2022, pudiendo UDD Ventures modificar estas fechas dando aviso oportuno.

Las participantes seleccionadas en esta convocatoria accederán al programa/plan formativo con enfoque de género que contempla apoyo en gestión comercial y transformación digital, basado en la metodología denominada I+V Lab, enfocada en fortalecimiento de capacidades mediante talleres, mentores y consultores con experiencia en ventas y transformación digital para diseñar un plan de crecimiento.

Participarán en un programa formativo de 2 ciclos que permitirán la participación de empresas lideradas por mujeres de las regiones ya mencionadas. Además, se consideran actividades de: convocatoria, diagnóstico, networking, formación, mentorías, acompañamiento y rueda de negocio, las que permitirán desarrollar un plan de crecimiento y aceleración para cada negocio. En caso de que las pymes seleccionadas necesitaran incorporación de tecnología, la aceleradora puede ayudarlas vinculándolas con proveedores.