Reino Unido asegura tener "lista" una ley para expandir las sanciones contra Rusia si invade Ucrania

|

Boris Johnson

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado este lunes que el Parlamento tiene "lista" una legislación que permitirá a Londres ampliar el régimen de sanciones contra Rusia si invade Ucrania, en el marco de las tensiones en la frontera entre ambos países.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Truss ha asegurado que la normativa permitirá a Reino Unido "profundizar como nunca" en el régimen de sanciones a Moscú, que se ampliaría a un rango de individuos y empresas vinculadas al Kremlin.

"Tanto si apoya los agresivos actos de Rusia contra Ucrania o si es (alguien) importante para el Kremlin, tendremos el poder de sancionarle", ha asegurado Truss, según ha recogido la cadena Sky News.

Por otro lado, Truss ha anunciado en su perfil oficial de Twitter que ha dado positivo por coronavirus: "Di positivo por COVID-19 esta noche. Afortunadamente, he recibido mis tres vacunas y trabajaré desde casa mientras me aíslo".

Mientras, según ha publicado la prensa británica, la llamada que el primer ministro, Boris Johnson, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habían programado ha sido cancelada. Pese a ello, Johnson ha resaltado que "en una semana importante para la diplomacia", intensificará los esfuerzos diplomáticos y "espera hablar con el presidente Putin y otros líderes esta semana".


REUNIÓN EN KIEV

El primer ministro viajará a Ucrania este martes para conversar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el objetivo de disuadir a Rusia de invadir Ucrania y para "evitar un derramamiento de sangre" mientras continúan aumentando las tensiones en la frontera del país con Rusia.

"Reino Unido participa activamente en la defensa del estado de derecho en Ucrania y en la represión de la corrupción, pasos que han fortalecido la capacidad del país para resistir las influencias malignas y antidemocráticas", según recoge un comunicado.

El primer ministro británico recibió previamente al presidente Zelenski en Downing Street en octubre de 2020. Los líderes hablaron por última vez el 13 de enero cuando acordaron continuar trabajando en estrecha colaboración con socios internacionales para disuadir la agresión rusa.

Asimismo, el país británico ha anunciado 88 millones de libras esterlinas --105 millones de euros-- en nuevos fondos para reforzar y ayudar a reducir la dependencia de Ucrania de los suministros energéticos rusos.

"Todos los ucranianos tienen derecho a determinar cómo son gobernados. Como amigo y socio democrático, Reino Unido continuará defendiendo la soberanía de Ucrania frente a quienes buscan destruirla", ha remarcado Johnson.

El primer ministro británico anunció este viernes que visitaría Ucrania "en los próximos días" después de que el Ejecutivo de Reino Unido pidiera a los jefes de Defensa y Seguridad que consideraran más opciones militares defensivas en Europa durante una reunión informativa de alto nivel sobre la situación la semana pasada.

Este fin de semana, Johnson ha estudiado una serie de opciones para paliar la agresión rusa en la región, incluidos nuevos despliegues y el refuerzo de las defensas de la OTAN, en medio de la creciente hostilidad rusa. (EUROPA PRESS) 


europapress