​Sinovac compra Nave Industrial de 12.000 mt2 en Quilicura para desarrollo de planta de vacunas en Chile

|


SinovacTras seis meses de intensa búsqueda, Sinovac concretó la compra de una propiedad industrial de aproximadamente 20.000 mt2 de terreno y 12.000 mt2 construidos, emplazado en Quilicura para levantar su planta de vacunas en Chile. La inversión total asciende a un US$100 millones entre compra de inmueble, habilitación, construcción y equipamiento.

Para Felipe Weil, License Partner de Engel & Völkers Commercial, “a mediados del 2021, con el apoyo del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sinovac comenzó la búsqueda de una propiedad que pudiera albergar una planta de producción de vacunas en Chile. Se visitaron varias opciones, y por aspectos técnicos, logísticos y de timing, optaron por una propiedad en Quilicura que ya se encontraba construida, y que se destaca por contar con una gran nave industrial y oficinas, todo de muy alto standard”.

El ejecutivo sostiene que los principales aspectos a considerar en la búsqueda de la propiedad fueron logísticos y técnicos. “Al ser una planta que fabricará vacunas para abastecer a la región, era clave que se emplazara próximo al aeropuerto y a importantes autopistas. En términos técnicos, lo principal era que el suelo y que la normativa permitieran la operación de la planta, y su respectiva producción. Desde el punto de vista espacial las dimensiones de la propiedad permiten que el laboratorio chino construya y monte en su interior líneas de producción prefabricadas. “.

Virginia Garretón, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sinovac Biotech Chile sostuvo que el proyecto completo de la construcción de la planta de Sinovac en Quilicura, significará una inversión de US$100 millones. “Esta planta de llenado y terminación de vacunas (Fill and finish) producirá entre 10 y 50 millones de dosis al año y en cuando esté completamente operativa a finales de 2022, albergará a 100 profesionales“.

Agregó que “inicialmente nos enfocaremos en producir tres vacunas diferentes: una contra COVID-19 (incluida una versión de la vacuna contra la variante Ómicron que se está ensayando en China actualmente), una contra Hepatitis A y una contra Influenza. Cabe mencionar que el sitio cuenta con 10.000 m2 que quedarán disponibles para ampliar la producción de ser necesario”.


Trabajo colaborativo

“La experiencia en conjunto en el desarrollo de vacunas durante la pandemia el 2020, evidenció la gran sinergia entre la academia, el mundo público y el sector privado, visualizando a nuestro país como centro de operaciones para un futuro de producción de vacunas desde Chile hacia Latinoamérica y otras regiones“, aseveró el Dr. Alexis Kalergis, Profesor Titular e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII)

En paralelo, el Dr. Kalergis, sostuvo que “apoyamos a Sinovac a conectarse con el sector público y privado nacional y así poder avanzar con su proyecto de instalación de planta de manufactura de vacunas en Chile. Para ello visitamos varios inmuebles en distintas comunas de la Región Metropolitana y otras regiones para evaluar lugares donde esta instalación podría asentarse y tomando en cuenta todos los requerimientos que dicha planta de manufactura necesitaba. Es importante destacar que la participación de la UC y sus científicos es sólo en materias relativas a la colaboración científica y transferencia tecnológica, sin participación comercial de ningún tipo sobre las operaciones que pudiera llegar a tener Sinovac en Chile“.

“La llegada de Sinovac a Chile es una excelente noticia. Es crucial destacar el beneficio que a nivel país significa contar con una planta de manufactura de vacunas, que por un lado, no sólo nos permitirá tener un acceso más expedito a las vacunas producidas en esta planta, sino que además generará una importante transferencia de conocimientos en investigación y tecnología que aportará al desarrollo y generación de capacidades locales que no existen en nuestro país“, manifestó el Dr. Kalergis.


Unidad de negocios corporativos

Desde el año 2017 Engel & Völkers cuenta con una división de negocios y propiedades comerciales, que se caracteriza por la gestión de activos y proyectos industriales, terrenos para desarrollo inmobiliario, locales comerciales, hoteles y oficinas, entre otros. 

Sinovac3