​Asech nombra a vicepresidente y secretario general

|

 Jorge Welch

Esta mañana Asech  anunció que desde el miércoles 19 de enero de 2022 asumieron como vicepresidente del gremio, Jorge Welch (foto a la derecha) y como secretario general, Juan José Besa (foto al pie de nota).

Para el Consejo Nacional del  el gremio este anuncio marca un gran paso en el desarrollo de la estrategia propuesta con miras al corto, mediano y largo plazo. “Jorge Welch y Juan José Besa serán un gran aporte para el gremio desde los cargos que asumen, ya que cuentan con gran experiencia en el mundo emprendedor y en el desarrollo de su ecosistema. Estamos muy motivados con comenzar este trabajo junto a ellos, creemos que su energía y motivación impulsarán grandes cambios que impactarán tanto al gremio como a nivel país”, señaló Marcos Rivas, presidente de Asech.

Jorge Welch, economista de la Universidad de Chile y MBA de University of Chicago, es ejecutivo y emprendedor en el mundo de telecomunicaciones y tecnología, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y ejecución de negocios para pequeñas y grandes empresas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Como vicepresidente del gremio estará, junto con el presidente, a cargo de apoyar la gestión de vocerías y relacionamiento con los stakeholders. Además, Welch será responsable de preparar las elecciones que la Asech tiene que realizar durante el último trimestre del 2022.

"Hay grandes desafíos para el gremio este 2022. Primero, por un año que se presenta con un aumento sistemático de contagios Covid-19, y que ya viene de un 2019 marcado por el cierre de emprendimientos, por lo que debemos estar atentos a los vaivenes de esta pandemia y ver cómo impacta en el mundo emprendedor, qué políticas públicas son las adecuadas y cómo enfrentar de mejor manera este ciclo. Asimismo, deberemos estar atentos a los impactos a nivel político y económico del proceso constitucional y la llegada de las nuevas autoridades, a los que desde ya y como siempre lo hemos hecho, nos ponemos a disposición para orientar y dialogar en materia de políticas públicas”, comenta Welch.

Juan José Besa es ingeniero civil estructural de la PUC, con un M.Sc. en Ingeniería Estructural de la misma universidad y emprendedor Endeavor. En su rol como secretario general de la Asech será responsable de desarrollar los desafíos del Consejo Nacional 2022, entre ellos el proceso de reestructuración para potenciar la actividad gremial en regiones, la propuesta de valor a los socios e influir en políticas públicas. En esa línea, Besa desempeñará la vocería de políticas públicas.

“Dentro de los pilares para este año está la descentralización del gremio, los socios como centro de la acción de valor e incidir en las políticas públicas del país, de la misma manera como lo ha venido haciendo Asech en estos 10 años. Por esta razón, pondremos foco en las propuestas de temas regulatorios, de política pública y todo aquello que transforme a Chile en un mejor lugar para emprender. Junto con ello, nos hemos trazado un gran desafío que es triplicar el aporte al PIB de las MiPymes en 5 años”, explicó Besa.

Juan José Besa






europapress