Presidente electo anuncia gabinete: Mario Marcel asumirá como ministro de Hacienda

|

Mario MarcelEl Presidente electo, Gabriel Boric, anunció esta mañana quienes encabezarán los ministerios durante su administración, destacando la nominación de Mario Marcel (en la foto), actual titular del Banco Central, como futuro ministro de Hacienda, designación ampliamente esperada por el mercado en las últimas semanas.

En una ceremonia realizada en el frontis del Museo de Historia Natural en Quinta Normal, el Presidente electo nominó a Giorgio Jackson como secretario general de la Presidencia y a la diputada comunista Camila Vallejo como secretaria general de Gobierno, mientras que Izkia Siches, médica independiente y ex timonel del Colmed, será la primera mujer en encabezar el Ministerio del Interior. Nicolás Grau, a su vez, asumirá como ministro de Economía al tiempo que el senador socialista Carlos Montes fue nombrado ministro de Vivienda.

El biólogo Flavio Salazar será el ministro de Ciencias y la antropóloga Julieta Brodsky se convertirá en la nueva ministra de las Culturas. El Ministerio de la Mujer estará a cargo de Antonia Orellana, periodista, militante de Convergencia Social y activista feminista; y Alexandra Benado, profesora de Educación Física y ex capitana de la Selección Nacional de Fútbol, será la próxima ministra de Deporte. La climatóloga Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, será la ministra de Medio Ambiente, y el ingeniero Claudio Huepe asumirá como titular de Energía.

La abogada Javiera Toro, ex presidenta de Comunes, será la nueva ministra de Bienes Nacionales, y Marcela Hernando, militante del Partido Radical, fue anunciada como ministra de Minería.

Esteban Valenzuela, escritor, periodista y ex alcalde de Rancagua, ocupará el cargo de ministro de Agricultura, y Jeanette Vega, médica, ex subsecretaria de Salud durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y ex directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) será la ministra de Desarrollo Social.

La doctora Begoña Yarza, pediatra y especialista en salud pública, es la futura ministra de Salud, y el arquitecto Juan Carlos García, militante liberal, ha sido nombrado ministro de Obras Públicas.

El Presidente electo nominó, además, a la abogada y militante comunista, Jeannette Jara, en el Ministerio de Trabajo, y a la representante del PNUD Chile, Marcela Ríos, como ministra de Justicia y Derechos Humanos.

Maya Fernández, diputada socialista y nieta de Salvador Allende, asumirá como ministra de Defensa Nacional, y la abogada Antonia Urrejola, ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezará el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Photo5141112567148685818







El gabinete de Boric uno a uno

europapress