AIE revisa al alza estimación de la demanda mundial para 2022 y empuja al petróleo a máximos desde 2014

|

Petru00f3leo


El precio del barril de petróleo ha retomado la senda alcista, superando la cota de los 89 dólares en la variedad Brent y de los 87 dólares en la West Texas Intermediate (WTI), después de que la Agencia Internacional de la Energía haya revisado al alza sus previsiones de crecimiento del consumo mundial de crudo para este año ante un menor impacto de ómicron sobre la demanda y la caída de los inventarios.

En su boletín mensual, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elevado en 200.000 barriles al día su estimación del incremento del consumo mundial de petróleo en 2022, hasta los 3,3 millones de barriles diarios (mb/d), además de revisar también en 200.000 barriles al día más el aumento de la demanda estimado para el año pasado, hasta 5,5 mb/d.

"Si bien el número de casos de ómicron está aumentando en todo el mundo, la demanda de petróleo desafió las expectativas en el cuarto trimestre de 2021", señala la AIE, que prevé una disminución estacional del consumo de crudo durante los tres primeros meses de 2022 "exacerbada por más teletrabajo y menos viajes aéreos".

No obstante, como resultado de unas restricciones para contener la pandemia "más suaves", la agencia ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento de la demanda global de petróleo para 2021 y 2022.

Asimismo, la AIE destaca en su análisis que los inventarios totales de la industria en la OCDE se redujeron en 6,1 millones de barriles en noviembre, ya que el aumento de las existencias de crudo y gasolina fue más que compensado por las caídas de otros productos.

De este modo, con un total de 2.756 millones de barriles, las reservas retrocedieron en 354 millones de unidades respecto al año pasado, registrado así su nivel más bajo en siete años, mientras que los datos preliminares de diciembre muestran una caída adicional de 45 millones de barriles.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a subir este miércoles hasta los 89,05 dólares, frente a los 87,51 dólares del cierre de ayer, registrando así su mayor coste desde mediados de octubre de 2014.

En el caso del crudo WTI, el precio del barril escalaba hasta los 87,08 dólares desde los 85,43 dólares del cierre del martes.

En lo que va de año, el precio del petróleo Brent se ha revalorizado más de un 12% y el del crudo WTI casi un 16%. (EUROPA PRESS) 

europapress