​Aguas Andinas supera evento de turbiedad en río Maipo y cancela Alerta Temprana Preventiva

|

Aguas andina 3

Aguas Andinas informa a la comunidad que canceló su estado de Alerta Temprana Preventiva por Turbiedad, debido a las mejoras experimentadas en las condiciones del río Maipo, el que vio alterado su cauce con lodo y sedimento, y a la recuperación de sus reservas de agua para abastecer a la Región Metropolitana.

La empresa indicó que, durante el período de Alerta Temprana Preventiva, el suministro de agua potable hacia la ciudad se mantuvo operando con normalidad, debido a que activó su plan de continuidad operacional para estos eventos, recurriendo a la infraestructura de reserva construida en el marco de su plan de resiliencia de los últimos años. Asimismo, reforzó el llamado a hacer un uso responsable y consciente del agua debido a que se mantiene la profunda sequía en la Región Metropolitana.


Plan de Resiliencia

El plan desarrollado por la compañía se ha implementado para enfrentar los efectos del cambio climático como son las lluvias convectivas, reforzando la continuidad del suministro. Esto ha permitido pasar de 4 horas en 2011 a las 34 horas de autonomía.

La primera fase entró en operación en 2013, con una inversión de $ 47 mil millones y la construcción de 7 nuevos pozos y 14 estanques de almacenamiento de agua potable. Esta fase permitió pasar de 4 a 9 las horas de respaldo en la ciudad.

La segunda etapa inició su operación en 2018 y consideró una inversión total de $ 15 mil millones. Esto permitió pasar de 9 a 11 las horas de autonomía de Santiago. Así, contempló la habilitación de 16 pozos de extracción de agua subterránea y construcción de 9 estanques de almacenamiento de agua potable.

Finalmente, en febrero de 2020 se iniciaron las operaciones en los Mega Estanques de Pirque con una inversión por $ 77,5 mil millones, que permitió pasar de 11 a 34 las horas de autonomía de Santiago frente a emergencias climáticas. En siete años se aportó en casi 9 veces más resiliencia a la ciudad.

Aguas Andinas continúa trabajando para aportar mayor seguridad y respaldo a Santiago, para lo cual se desarrollan diversos proyectos que permitan concretar la última fase del plan de resiliencia para llegar a las 48 horas de autonomía de suministro, entre los cuales se encuentran Lo Pozos de Cerro Negro-Lo Mena y el proyecto Pirque-El Manzano.

europapress