Bienestar para los colaboradores

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Sebastiu00e1n DeutschUna de las áreas más sensibles en una empresa es la de recursos humanos o bienestar, la cual debe lograr un equilibrio entre gasto/inversión, retribución de éste, habitualidad de uso y percepción de valor del benefició, algo que no sólo es complejo, sino muy difícil de evaluar.

Hoy contamos con un sinnúmero de opciones como seguros de salud complementarios, convenios con empresas, cursos de capacitación, seguros de vida, préstamos solidarios, afiliación a programas de fidelización, cajas de compensaciones e incluso aplicaciones. Sin embargo, ¿cuántos de estos conversan, están diseñados o consideran al menos uno de los cuatro pilares de la salud financiera? Y, de hacerlo ¿estos están de acorde a la realidad que vivimos?

Analicemos algunos de los beneficios desde el punto de vista de recurrencia, uso, valoración y la de este relación con los 4 pilares de la salud financiera y adecuación a los tiempos de inflación que vivimos.

Los seguros de salud complementarios generan un ahorro importante en forma de reembolso por parte del beneficiario, no es de uso habitual, está limitado solo a la familia, es de alto costo y cumple con uno de los 4 pilares que corresponde a la previsión/planificación. En tiempos de inflación y más aún de pandemia las visitas médicas se ven reducidas y por ende la percepción de valor por parte de beneficiario es ocasional y solo percibidas en los puestos de mayores ingresos.

Los seguros de vida, hoy muy promovidos, no están alineados con la percepción de recurrencia y menos de uso, si lo están desde el punto de vista de previsión/planificación. sin embargo, en tiempos de inflación las personas están más preocupadas de sobrevivir que de planificar su futuro.

Es evidente, la principal herramienta con que cuentan los departamentos de recursos humanos o bienestar con los criterios de recurrencia, y los beneficios que ofrecen están desalineados con la actual necesidad de los trabajadores y cumplen con uno de los cuatro pilares de la salud financiera, dejando de lado uno de los más relevantes a la hora de estar ante crisis económicas: la planificación.

Hoy los emprendimientos tiene la oportunidad de ir más allá y generar una oportunidad de negocio que entregue una solución real a aquellas áreas críticas que no sólo buscan generan fidelidad con su público interno entregando beneficios que realmente le hagan sentido, sino que también construir un sello como compañía. 12tren apostó por ver en esta problemática la posibilidad entregando al área de recursos humanos un servicio que le permite a la empresa estar en la mesa de sus colaboradores a través de productos con los mejores precios del mercado de manera diaria, evidenciando un beneficio inmediato y con una multiplicación del monto invertido superior a 30 veces en promedio. De esta manera se logra conjugar dos de los principales pilares de la salud financiera que son el consumo y el ahorro y el desarrollo del capital social, permitiendo ser hoy uno beneficio que cumple y excede lo requerido en estos tiempos de crisis.

Con los colaboradores en el centro, las empresas en la actualidad deben repensar las formas en que se generan las estrategias de retención de talento, las cuales no sólo deben ir en la línea de entregar capacitaciones y presentar un largo listado de beneficios, sino que, por sobretodo, lo que ofrezca tenga impacto real en el entorno de quien lo recibe y le genere sentido respecto a sus necesidad. Así el desafío empresarial es la oportunidad para las pymes ampliar sus negocios. 


Sebastián Deutsch, 

Ingeniero Comercial y Emprendedor