Sebastián Deutsch



Sebastián Deutsch

Existe un claro desacople de la industria de beneficios con los tiempos que estamos viviendo. Gran parte de los beneficios ofrecidos por las empresas en la actualidad para sus colaboradores vienen de épocas de crecimiento y bonanza económica y apuntan al segundo y tercer nivel de la pirámide de Maslow. Otro punto importante: la mayoría tienen como fin disminuir el impacto económico que tiene en la salud financiera de los colaboradores un evento negativo.

Una de las áreas más sensibles en una empresa es la de recursos humanos o bienestar, la cual debe lograr un equilibrio entre gasto/inversión, retribución de éste, habitualidad de uso y percepción de valor del benefició, algo que no sólo es complejo, sino muy difícil de evaluar.

Con el paso de los años hemos construido una sociedad desde la comodidad de algunos- dada la falta de regulación por parte de la autoridad- sin darnos cuenta del costo social que esto implica.

Creo que parte de los problemas que hoy enfrentamos son generados porque, producto de la falta o exceso de regulación por parte de la autoridad cuya función debiese ser nivelar la cancha, ha permitido que la libertad, que se supone debiera proteger, se transforme en libertinaje.

La inflación llegó para quedarse. Son palabras duras pero no por serlo dejan de ser ciertas. Antes de entrar en el detalle quiero explicar que existen dos tipos de inflación la más conocida la inflación como consecuencia de una política monetaria que puede ser controlada o regulada por los bancos centrales y la menos conocida y que no habíamos experimentado en más de 50 años que es la inflación por quiebre, disrupción of atochamiento de la cadena de distribución. Sobre esto hay común acuerdo no solo a nivel de los grandes bancos centrales sino de los grandes medios especializados como Bloomberg y el Wall Street Journal.