¿Se va de vacaciones y compra sus pasajes por internet? No caiga en el famoso phishing

|


Phishing

El verano es sin duda el momento favorito para que las personas salgan de vacaciones y el desarrollo del e-commerce ha permitido comparar precios y elegir la mejor opción para un viaje. Pero las compras por internet siempre pueden implicar riesgos, porque los hackers aprovechan estas fechas concurridas para estafar.

Hans Findel, CTO de Acid Labs, empresa experta en e-commerce y seguridad, entrega algunos tips para comprar de forma segura y evitar el phishing, uno de los hackeos más comunes que se realiza comúnmente via mail :

● Navegar en red wifi privada para evitar la amenaza de que la conexión sea intervenida, como podría ocurrir en una red pública y fijarse en la URL segura del sitio web (HTTPS). También verifique si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte superior de su navegador.

● Preferir métodos de pago certificados (PCI DSS), como por ejemplo, WebPay de Transbank, Paypal o Mercadopago y preferiblemente pagar con tarjeta de crédito, ya que es más eficaz la devolución de dinero en caso de fraude.

● Leer los términos y condiciones de cada portal, porque cada uno tiene sus propias condiciones, sobre todo en materia de cambios y devoluciones.

● Cuidado con emails sospechosos sobre ofertas muy llamativas. Siempre verificar el remitente y estar atentos a los detalles para no caer en los fraudes conocidos como “phishing”. Es muy común que aprovechen los emails para los ciberataques, especialmente a través de links o banners, por lo que también se recomienda no seguir los links en los correos electrónicos.

● No abrir archivos adjuntos insertos en mails, especialmente si no son confiables, y siempre realizar trámites directamente en las páginas oficiales, por lo que también se recomienda no seguir los links ni responder con información personal o privada a mails u otro tipo de mensajes o llamadas.

● Es recomendable revisar en el sitio web de interés con tiempo y así verificar si hay ofertas que son reales y si es demasiado atractiva poner especial ojo comparando con otros sitios o redes sociales que puedan ofrecer el mismo producto o similar. Hay varias aplicaciones que comparan precios para “vitrinear” de manera más rápida y así conseguir los mejores precios de manera segura. También es importante revisar y verificar las opiniones de otros compradores.

● Las redes sociales son sin duda una plataforma que ha pasado a ser clave en la vida de las personas y que no está exenta de este tipo de fraudes. Se recomienda desconfiar de perfiles que ofrezcan productos con valores por debajo del precio del mercado y siempre buscar la información en los sitios web oficiales. Se sugiere además revisar las reseñas de otros usuarios para poder contrarrestar opiniones sobre la experiencia de compra.