Florecimiento de Algas Nocivas afecta a tres centros de engorda de Salmones Blumar

|

Blumar

Blumar informó a través de un hecho esencial emitido este lunes que durante la noche del pasado 7 de enero, los centros de engorda de la filial Salmones Blumar denominados Orestes, Isla Ester y Punta Rouse, ubicados en las Agrupaciones de Concesiones (ACS) N° 30a y 30b, de la Región de Aysén, comuna de Puerto Aguirre, fueron afectados por un Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) de la especie Pseudochattoella, el que produjo altas mortalidades en dichos centros. La compañía indicó que “inmediatamente conocido el incidente, se activaron los planes de contingencia y mitigación previstos para estas situación, además de informar a las respectivas autoridades”.

Por lo pronto, la forma consignó que la cantidad de peces en los tres centros hasta antes del evento era de aproximadamente 2,55 millones, de la especie Salmón Atlántico, con un peso promedio de 1,6 kilos y una valoración contable estimada al momento del siniestro de US$ 23,7 millones.

De acuerdo al hecho esencial , el evento de FAN ha generado para la filial Salmones Blumar una mortalidad estimada de 760 mil peces, equivalentes a aproximadamente 1.230 toneladas de biomasa, conforma lo cual se estima que dicho evento generará una pérdida financiera directa de US$ 3,3 millones, neta de indemnización estimada por seguros comprometidos, los que se encuentran activados. A lo anterior, apuntó la compañía, deberán agregarse los gastos de mitigación y retiro de biomasa que se encuentran en pleno desarrollo.

Blumar finalizó señalando que “no obstante aun es difícil estimar con certeza el resultado final de la pérdida, con la información que contamos, se estima que el evento no debiera tener consecuencia financieras negativas significativas tanto para la sociedad como para su filial, en atención a que se cuenta con seguro para este tipo de eventos”.

europapress