​Clave para emprendedores: Formas de financiar una pyme este 2022

|


Pyme 4La necesidad de recursos económicos inmediatos que enfrentan las empresas, son una constante que genera problemas principalmente en los períodos impagos de las facturas, complicando a clientes y empresas cobradoras. Todo esto, entendiendo que puede pasar que a veces no se cumplan los plazos estipulados, o que se confundan las fechas establecidas.

De hecho, una investigación del Instituto Global McKinsey reveló que en el mundo hay 200 millones de pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso a servicios de crédito. En Latinoamérica, el 52% de las MiPymes no tiene ningún tipo de ayuda financiera, convirtiendo a la región en la segunda más descuidada después de África y Medio Este.

Es por esto, que, para lograr una buena decisión de financiamiento, es recomendable tener claro ciertos puntos:

Gestión de cobranza. Hoy es imprescindible que el factoring que elijas tenga un sistema de seguimiento en línea de cobranzas, donde puedas estar al tanto de las gestiones que realiza tu factoring para conseguir que las facturas se recauden a tiempo y no generen intereses adicionales que podrían encarecer el costo inicial.

No es necesario ser una empresa grande. Hay que dejar claro que no se necesita ser una empresa grande para contratar un factoring, donde empresas de todos los tamaños pueden acceder sin problemas.

Liquidez el mismo día. El factoring no debe demorar como pedir un crédito al banco, entonces un tema importante es tener claro los horarios de recepción y la entrega del dinero al cliente.

Giro de excedentes. Otro punto clave es saber desde un comienzo si el factoring te girará automáticamente los excedentes de la operación apenas se obtuvo la recaudación de la factura o deberás ir tras de ellos y esperar burocracias hasta obtener esos fondos no financiados.

No es necesario ser una empresa grande. Hay que dejar claro que no se necesita ser una empresa grande para contratar un factoring, donde empresas de todos los tamaños pueden acceder sin problemas.

No sólo se usa por falta de liquidez. Existen varias herramientas que te pueden ayudar al momento de usar este tipo de plataformas, destacando la reducción de costos administrativos, tener un sistema de cobro externo, entre otros. Hay que dejar claro que el factoring no es un pasivo, sino una herramienta completa de manejo y apoyo constante. Franco Cisternas, gerente general de Arrayán Factoring, asegura que "en nuestro portal, los clientes obtienen en un par de clics, todos los datos que necesitan para mejorar sus estrategias. Es importante la visualización y actualización de los datos comerciales y financieros, porque enfocamos nuestra tecnología a esto, de manera que el cliente obtenga financiamiento y, además, un apoyo a nivel general para el crecimiento de su empresa".

Transparencia todo el tiempo. Contar con toda la información del proceso del factoring, es algo que debes tener muy a la mano, para orden administrativo y contable.

europapress