​María Elisa Quinteros es la nueva presidenta de la Convención Constitucional

|

Maria Elisa Quinteros

El Pleno de la Convención Constitucional ha elegido este miércoles tras una maratoniana sesión y nueve votaciones a la independiente María Elisa Quinteros como su nueva presidenta en sustitución de Elisa Loncón.

Quinteros logró tras una sesión que ha durado veinte horas los 78 apoyos necesarios para ser la sustituta de Loncón, la primera persona al frente de la Convención Constituyente y que deja el cargo tras seis meses tal y como marca el reglamento interno.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para darle continuidad a este proceso" y "tomar sus lecciones, aprendizajes y tropiezos para que podamos dar respuesta a un nuevo acuerdo social", dijo.

La sesión contó con varios giros inesperados que han propiciado finalmente que Quinteros haya sido la elegida, como la decisión de la socialista Ramona Reyes de retirar su candidatura a pesar de liderar las preferencias debido a la polémica que suscitó una demanda civil en su contra en 2018 por mala gestión de recursos públicos cuando era alcaldesa del municipio de Paillaco, consigna La Tercera.

Debido a estos vaivenes y la ya expresidenta Loncón lamentó ante los medios y previo a la novena votación la "incapacidad de ponerse de acuerdo" y recordó que el objetivo de esta institución no es "dar un espectáculo", sino "avanzar en las materias políticas que están vinculadas" con una nueva Constitución. (EUROPA PRESS)



europapress