Emprendimientos de Angostura del Biobío repuntan pese a la pandemia y se preparan para recibir a los turistas este 2022

|

Turismo 3

Desde que comenzó la pandemia, los emprendedores del área turismo se vieron profundamente afectados y vivieron una verdadera pesadilla, sin poder abrir sus negocios, siguiendo las medidas establecidas por la autoridad sanitaria. El 2020 se convirtió para los emprendedores de Angostura del Biobío – destino ubicado en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, en la Región de Biobío - en un año prácticamente sin ingresos para la mayoría de ellos, quienes poco a poco este 2021 empezaron a reabrir cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

Según explica Vanessa Verdugo, directora de este Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) sede Santa Bárbara “El segundo semestre del 2020, desarrollamos un programa de Reactivación que incluyó capacitación, asesoría, entrega de kits sanitarios, entrega de señalética y auditorías en terreno, desarrollado por expertos auditores en certificación. De esta manera, los emprendedores adquirieron herramientas y procedimientos internos de limpieza y desinfección para brindar mayor seguridad tanto para ellos como para sus clientes”.

Este es el caso de Rafting Biobío Aventura quienes han tenido un año de altos y bajos, después de estar con el servicio de rafting cerrado por bastante tiempo producto de la pandemia. “Ahora con la flexibilización de las medidas han llegado al lugar muchas familias hacer la actividad turística, ha sido como un grato reencuentro, amigos, compañeros de trabajo y como siempre muchas parejas

disfrutando del río”, señala Juan Godoy su dueño.

Las vacunas les dieron a los turistas la seguridad que necesitaban para poder volver a visitar lugares, tener contacto con la naturaleza y no estar entre cuatro paredes encerrados. “Es una excelente terapia estar en contacto con la naturaleza, nosotros hemos tenido una alta demanda del servicio. Si se mantiene así, podríamos decir que será un muy buen año”, añade Juan Godoy.

Los constantes cambios en las medidas para frenar la pandemia han hecho que seamos más precavidos y reservemos en el último minuto. Como en el sector los viajeros se deben sentir seguros para que quieran volver a disfrutar de la experiencia de viajar, en el Rafting Alto Biobío cumplen con todas las normas necesarias para los pasajeros.

“Contamos con un protocolo para Covid-19, lo principal es la declaración que les solicitamos a los turistas, ellos completan un formulario donde nos indican si han sido contactos estrechos o si presentan algún tipo de síntomas, muy similar al pasaporte sanitario. Y durante la realización de rafting tomamos temperatura y todos los datos de las personas, de tal forma que en caso de algún positivo podemos hacer la trazabilidad y entregar los antecedentes al ministerio de Salud. Lo favorable es que la realización del rafting es al aire libre, lo cual minimiza el contagio. Durante el verano no hemos tenido positivos de Covid, por suerte”, cuenta Juan Godoy.

Asimismo, en Domos Nelkewue, cuentan que, a pesar de la contingencia vivida por la pandemia, este año han tenido un flujo relativamente constante de visitantes.

“En nuestros Domos Nelkewue nos hemos caracterizado siempre por la llamativa y novedosa infraestructura que tienen nuestras construcciones, además cada una cuenta con full equipamiento, lo que la convierten en un plus para los turistas, ya que les permite estar en un lugar diferente y rodeado de naturaleza, tinajas individuales, piscina y senderos de caminata al río Biobío”, explica Gaspar Fuentes su dueño.


¿Qué esperan para el verano 2021-2022?

Los operadores turísticos aguardan optimistas que puedan llegar los turistas extranjeros como años anteriores. “Estamos con muchas ganas y el optimismo de que será un gran verano. Si bien aún hay un poco de incertidumbre por lo que es la pandemia, creemos que hay muchas personas que desean salir, estar en contacto con la naturaleza y desconectarse. Sin duda, somos un punto de encuentro entre la adrenalina, los seres queridos y la naturaleza. Vamos por ese verano 2022”, finaliza Godoy.

“Esperamos que la pandemia esté más estabilizada, para que podamos recibir un mayor flujo de personas que lleguen sin mayores preocupaciones, dispuestos sólo a disfrutar y comenzar de forma fructífera el año 2022 en nuestras instalaciones y que cada uno de ellos culminen su estadía con ansias de poder regresar”, concluye Gaspar Fuentes.

Los operadores turísticos están tomando todas las medidas de seguridad para los visitantes. Siguen al pie de la letra el plan Paso a Paso con su “protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 en turismo y alojamiento”. Además, han participado en charlas, capacitaciones y cursos de prevención de Covid-19, con el fin de entregar un servicio con las mayores formas de seguridad y cuidado.

En Angostura del Biobío (www.angosturadelbiobio.cl) podrás encontrar toda la información necesaria para conocer un destino turístico de ensueño. En ella encontrarán datos para saber dónde alojar, dónde comer y que actividades realizar en este hermoso rincón de la naturaleza.

europapress