​IPC anotó alza de 0,5% en noviembre

|


TurismoEn noviembre de 2021, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5%, acumulando 6,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 6,7%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el undécimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó recreación y cultura (2,7%) con 0,183 puntos porcentuales (pp.) y vestuario y calzado (2,7%) con 0,081pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,265pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%), que incidió -0,021pp.


División 9 de recreación y cultura

Recreación y cultura anotó aumentos mensuales en once de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turíısticos (9,1%) que incidió 0,128pp., mientras que juguetes y consolas de videojuego (6,1%) contribuyó con 0,025pp. De los 37 productos que componen la división, 22 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante paquete turístico (9,1%), con una incidencia de 0,128pp., seguido de juguetes (6,6%), con 0,024pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,043pp.


División 3 de vestuario y calzado

Vestuario y calzado consignó alzas mensuales en sus cinco clases. La más importante fue vestuario (2,6%) que aportó 0,043pp., seguida de zapatos y otros calzados (2,7%), con 0,031pp. De los 28 productos que componen la división, 24 consignaron alzas en sus precios, destacando zapatillas para hombre (5,4%), con una incidencia de 0,016pp., seguido de pantalón largo y corto para hombre (7,1%), con 0,014pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,049pp.


División 2 de bebidas alcohólicas y tabaco

Bebidas alcohólicas y tabaco registró disminuciones mensuales en dos de sus cuatro clases. La más importante fue cervezas (-1,0%) que aportó -0,011pp., seguida de vinos (-1,0%), con -0,010pp. De los 8 productos que componen la división, cuatro consignaron bajas en sus precios, destacando vino (-1,4%), con una incidencia de -0,012pp., y cerveza (-1,0%), con -0,011pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,004pp.

IPC Grau0301f. nov21