Dólar abrió a la baja este martes en sesión de fuerzas contrapuestas

|

Du00f3lar

Un retroceso de $2,30 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este martes. La paridad se ubicó en $844,10 al cierre de esta nota luego que ayer finalizara con un alza de $5,30.

Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que a nivel internacional se constata un ascenso de la divisa, mientras que el rechazo al cuarto retiro de fondos previsionales por parte de la Cámara de Diputados en Chile y una recuperación en la importación de cobre en China, están ejerciendo presión sobre la moneda norteamericana.

“Al parecer, los temores por la variante Ómicron se están disipando y retoma el miedo con respecto a que la inflación a nivel mundial sea más prolongada”, consignó el analista. “Lo anterior toma mayor relevancia con un dato de empleo no agrícola (en EE.UU.) menor a lo esperado y con un dato de desempleo mejor a las proyecciones, de cara a la reunión de decisión de tipos de interés de la Reserva Federal (FED) el día 15 de diciembre, donde se darán algunas pistas sobre si se debe acelerar o no la retirada gradual de estímulos para dar paso a una más pronta alza de tasas”, apuntó.

Lo anterior, explica, “aumenta las expectativas en el mercado hacia una eventual alza de tasas en 2022 y de acelerar la retirada de estímulos, lo que puede elevar el valor del dólar a nivel internacional y local”.

En materia interna, Godoy menciona que “el rechazo del cuarto retiro no provocó mayores movimientos en la moneda nacional, pero aún queda el resultado de las elecciones presidenciales, por lo que estaremos en medio de contextos de volatilidad. Además, la recuperación de las compras de materias primas por parte de China podría generar una revisión de las perspectivas de cobre por parte del gigante asiático, pudiendo provocar que el peso chileno se apreciel. Bajo el escenario, consideramos de manera técnica que el tipo de cambio podría llegar en torno a valores de $850”.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que “en el plano local conocimos un dato de inflación al consumidor que registró un impulso del 0,5% en los precios, bastante cercano a las expectativas y moderándose la variación con respecto a los últimos meses, pero dando cuenta de un costo de vida elevado.”

En tanto, apunta, “conocimos desde China cifras de exportaciones e importaciones que superaron las expectativas, generando optimismo con respecto a la gigante economía asiática y que apoya un nuevo repunte del cobre. Adicionalmente, las preocupaciones con respecto a la variante ómicron de covid-19 han disminuido en los inversionistas, donde se ve un importante impulso en activos ligados al ciclo económico y considerados de mayor riesgo, situación que podría apoyar alguna caída del billete verde en nuestro país en el muy corto plazo, a pesar que la incertidumbre política sigue estando presente.”

europapress