Congreso abordó la integración del cooperativismo en la futura Constitución

|

Congreso 2Con el objetivo de fortalecer la causa cooperativa y plantear a la asociatividad como un punto importante para el desarrollo del país, la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur, entidad conformada por Cooprel, Colun, Torrencial Lechero, CREO, Cooprinsem, Bansur, Copelec, Car Ñuble, Crell y Libercoop, junto a la Universidad de Los Lagos, llevaron a cabo el exitoso “V Congreso Cooperativo del Sur: Cooperativismo en la Nueva Constitución”.


La instancia contó con un formato híbrido, realizándose además una transmisión online, desde el auditorio Enrique Valdés de la Universidad de Los Lagos, vía YouTube.


Fue así como la actividad tuvo entre sus filas a expositores nacionales e internacionales, quienes conversaron con los presentes, sobre el importante rol que han tenido las cooperativas a lo largo del tiempo, entre ellos el argentino Dante Cracogna, doctor en Derecho, asesor internacional y experto en cooperativas; el jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, José Manuel Henríquez; y la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Jimena Muñoz.


De igual manera, en la ocasión se hizo un reconocimiento al trabajo y apoyo que han mantenido hacía el modelo cooperativo, la Universidad de Los Lagos, liderada por su rector, Óscar Garrido y el exministro de Agricultura, Antonio Walker, quienes fueron homenajeados por la Asociación Gremial.


A su vez, los constituyentes del Distrito 25 y 16, Harry Jürguensen y Gloria Alvarado, entregaron su visión en torno a las cooperativas y su presencia en la futura Constitución de Chile.


Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos, agradeció el reconocimiento que realizó Cooperativas del Sur, hacia el trabajo que ha venido haciendo la casa de estudio durante un largo periodo. "Para nosotros como universidades públicas y estatales, el cooperativismo se acerca mucho a los principios y valores que sustentamos, por lo que estamos contentos de esta alianza virtuosa que hemos construido y donde hemos brindado espacios para que nuestros estudiantes conozcan este modelo. Con esto hemos abierto las puertas a una causa tan importante como el cooperativismo, que sin lugar a dudas, es importante en términos de constitución para un país más justo”.


Por su parte el Presidente de Cooperativas del Sur, Fernando Becker, mencionó que para la Asociación Gremial es tremendamente importante ahondar el concepto de cooperativas en la futura Constitución, por lo que generar esta instancia ha sido fundamental. Además, mencionó que han tenido un gran apoyo por parte de la Universidad de Los Lagos, quienes han realizado una labor extraordinaria, permitiéndoles dar a conocer a las futuras generaciones el concepto cooperativo. “Para nosotros, incorporar el concepto de cooperativismo a nivel nacional, en todas las universidades sería una maravilla, ese es el desafío que tenemos por delante. Con la asociatividad puesta en la mesa de esta futura Constitución, queremos desarrollar las regiones y forjar un país distinto para todos, concentrando los recursos para el desarrollo, generando riquezas y exportarlas, con el fin de entregar una vida más digna a todos los chilenos”.


De igual manera la Directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, Sandra Ríos, sostuvo que en este encuentro se quiso fomentar y abrir espacios para que se considere a las cooperativas en la futura Carta Magna. “En el plano internacional, países como Portugal, Brasil y Uruguay tienen a las cooperativas dentro de su Constitución y las reconocen como un modelo asociativo independiente de las empresas privadas y públicas. Por lo tanto, buscamos forjar institucionalidad desde el Estado, garantizando los derechos y las condiciones de las cooperativas, para que se puedan desarrollar en un ambiente de sustentabilidad organizacional”.


Finalmente, Ríos apuntó a que “hemos tenido un aumento importante de cooperativas y cooperados, principalmente porque en momentos de crisis, éstas generan interés por esfuerzos colectivos, que no se pueden lograr de manera individual, para lograr un bien común. Y es que las cooperativas buscan a largo plazo, el bienestar de todos sus integrantes y ofrecen un modelo de negocio muy resiliente a las crisis, por la cantidad y diversidad de sus cooperados”.



Congreso 1