Dólar sigue bajando esta mañana, incertidumbre por cuarto retiro, balotaje y mensaje de la FED

|

DólarUn retroceso de $4,50 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este miércoles. La paridad se transó en $824,90 al cierre de esta nota luego que ayer disminuyera $2,10.

El dólar corrige su trayectoria alcista de días previos tras las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, acerca de acelerar la reducción de compra de activos, y luego del avance del proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales en nuestro país.

“En materia internacional, la inflación sigue siendo el principal riesgo en la economía estadounidense. Los problemas en la cadena de suministro y una demanda cada vez mayor, sumado ahora la variante Ómicron amenazando con nuevas medidas de confinamiento, hicieron que Jerome Powell dejara de lado la palabra "transitorio" de su discurso. En sus declaraciones el día de ayer indicó que la economía es robusta pero que está acompañada con inflación alta, lo que da pie a plantearse la finalización de la compra de activos. Lo anterior provocó que el dólar perdiera posición a nivel internacional”, consignó esta mañana Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam.

En materia local, apuntó, tras el debate en Comisión Mixta, el proyecto del cuarto retiro se votará la próxima semana, aunque “el resultado sería incierto de momento. Por otro lado, la segunda vuelta presidencial en Chile ha estado lastrando al peso chileno en los últimos días”.

Según Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, “en el corto plazo, los inversionistas seguirán muy pendientes de las encuestas electorales para la segunda vuelta presidencial, mientras que en el exterior hay que estar atentos a los comentarios desde la Fed, especialmente después que el presidente de la entidad, Jerome Powell, mostró una postura de retiro de estímulos agresivos, a pesar de las preocupaciones por la variante ómicron.”

Adicionalmente, mencionó, “la evolución y estudios de la variante sudafricana también serán claves para determinar la sensación de los mercados, donde mayores temores implicarían un renovado impulso del dólar, considerando que impacta al cobre y a las monedas emergentes.”

europapress