​Emprendimiento chileno mejora con inteligencia artificial las energías renovables

|

Energu00eda renovable 4

Chile no sólo tiene uno de los grandes potenciales para el desarrollo de energías renovables en el mundo, sino que es una de los países donde esta industria está más avanzada, lo cual conlleva una serie de soluciones y fórmulas para poder llevar a cabo la extensión de este recurso ilimitado.

Es por esto, que nace el emprendimiento chileno Suncast, la cual está presente en Chile y México, y que aplica inteligencia artificial a las energías renovables de forma completamente remota. Actualmente, cuenta con dos servicios: Predicción de Generación y Mantenimiento Predictivo.

El primero se aplica a fuentes de energía solar y eólica a través de modelos de alta exactitud para predecir la generación con una precisión de más de 60% que con otros sistemas, y con hasta 10 días de anticipación. Estos utilizan la última tecnología de Machine Learning, consideran las condiciones meteorológicas y la generación histórica.

Por otro lado, el Mantenimiento Predictivo consiste en modelos de optimización que advierten el momento óptimo para limpiar y hacer mantención a los paneles fotovoltaicos y parques eólicos, proceso que considera hasta el 40% de los costos de producción.

Este y otros modelos de innovación tecnológica le permitieron a Suncast ser galardonados con el Premio Nacional de Innovación AVONNI 202, desarrollado por la fundación Foro Innovación, organizado por El Mercurio y Televisión Nacional de Chile; y a partir de este año, con la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Suncast proporciona una plataforma en la que el cliente puede ver el cálculo de las pérdidas económicas como resultado de los niveles de suciedad, y obtener recomendaciones para saber el momento óptimo para realizar las limpiezas, logrando ahorrar hasta un 50% en recursos y costos” asegura Constanza Levicán, CEO de Suncast y directora de Climatech, la asociación de startups enfocadas en la solución tecnológica de problemáticas ambientales.

Y el emprendimiento chileno fundado el año 2017, ha logrado diversos premios e interés internacional. De hecho, con más de 20 reuniones de negocios con empresas y gobiernos de gran parte del mundo, la startup viene llegando de la EXPO Dubai 2020, a la cual asistió como parte de la misión comercial convocada por ProChile.

Durante su visita a Dubai, Levicán sostuvo reuniones con representantes el sector energético de Omán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, quienes se mostraron interesados en la solución de Mantenimiento Predictivo que ofrece Suncast, pues la humedad del desierto en el Medio Oriente, genera mayor ensuciamiento (soiling) que en otras partes del mundo, volviéndolo más crítico debido a la escasez de agua que enfrentan.

Además, la fundadora recibió el Premio AVONNI 2021 en la categoría de Mujer Innovadora Corfo, reconociendo la participación femenina como la fuerza que está dando una nueva forma a la sociedad desde una mirada innovadora.

Entre otros reconocimientos, Suncast fue una de las 40 startups de tecnología seleccionadas a nivel mundial, y la primera y única latinoamericana en participar en el Industry Growth Forum NREL 2021 en los Estados Unidos. La startup también representó a Chile en el Foro Mundial de la Juventud de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en la Cumbre Mundial APEC para mujeres fundadoras de startups tecnológicas. Suncast también participó en la Pitch Session Deeptech Soft Landing Week en Alemania, donde ganó el primer lugar.