Siete preguntas a María Paz Muñoz, candidata a diputada por el Distrito 17

|

Mariu0301a Paz Munu0303oz

María Paz Muñoz es administradora pública y egresada de Derecho , miembro de la Unión Demócrata Independiente. Es candidata a diputada por el distrito 17 , provincias de Curicó y Talca .


1. A propósito de la Convención Constitucional, qué modelo económico debería plasmarse en la Constitución y qué medidas económicas sugiere para reactivar la economía.

Que difícil sugerir consiente de la minoría que mi sector representa en la Convención.

Lo ideal sería una Constitución de mínimos que no dejara el país amarrado a un modelo económico. Por otra parte, si se pudiera consensuar un modelo de desarrollo, estaríamos por un modelo que generara crecimiento. O sea, con el principio de subsidiariedad y con una igualdad de oportunidades consagrada en la carta magna. Con un equilibrio y colaboración entre el sector publico y privado.

También, impulsaríamos el crecimiento económico, haciendo crecer a los sectores exportadores y generando buenas políticas publicas de nivel constitucional como la autonomía del Banco Central por ejemplo. Tal vez agregando como en Estados Unidos la función de lograr en lo posible el pleno empleo o niveles aceptables de este.

2. Qué opina de la carga impositiva vigente en Chile y que cambios promovería?

La carga impositiva chilena es bastante alta. Para hacer frente a los gastos sociales que se podrían requerir hacia el futuro, habría que centrarse en la igualdad de oportunidades, lo que permitiría liberar una serie de recursos.

Habría que revisar los planes sociales que hoy se llevan a cabo, para hacerlos muchos mas eficientes.

Por ejemplo, en educación superior, hay que incentivar la colaboración privado – publica, para así poder liberar recursos de ese sector.

Para que funcione cualquier política de igualdad de oportunidades, debemos sacar la droga de las poblaciones. Por tanto, hay que llegar a un consenso respecto al uso de la fuerza publica, al funcionamiento de carabineros de Chile y de un Ministerio Público que funcione mucho mejor.

También creemos que, para generar igualdad de oportunidades, básicamente hay que centrar los recursos en una sola área y focalizarlos en educación parvularia y básica. Además de fomentar la educación cívica, para, de esta manera, llevar a los jóvenes a participar de los partidos políticos e institucionalizar al país en demandas sociales, participación, etc.

No nos parece revisar las exenciones, desde la perspectiva de que muchas ellas tratan de corregir problemas que genera el modelo inquisitivo. Mas si, revisaríamos los impuestos especiales. Estamos por bajar el IVA al 17 o 15%. Aumentar un poco el impuesto a la renta y aumentar los impuestos verdes. Rebajar los impuestos especiales, por ejemplo las contribuciones, ya que en el fondo, lo que hacen es desincentivar un sector de la economía, como la construcción.

Creemos en focalizar y en rebajar impuestos para volver a crecer. Lo que será complejo en los próximos años (por la falta de seguridad jurídica), ya que necesitamos hacer que los inversionistas vuelvan a confiar y con ello la inversión del actual 7% pase a un 20%.

3. Qué instituciones eliminaría y cuáles agregaría en el aparato estatal?

Reduciríamos el tamaño del Estado, haciéndolo mas eficiente. Para ello habría que desvincular y revisar lo que están haciendo los funcionarios públicos. Ya que hoy nuestro país se está acercando al modelo argentino, en el cual hay muchos funcionarios ubicados por favores políticos. Hay que acabar con el clientelismo. Esto no es negativo, todo lo contrario, ya que se podrían generar espacios de calidad en el sector privado. Sería posible crear incentivos para que esos recursos que se liberen, sirvan para generar incentivos a nuevas contrataciones en el sector privado.

Debemos mejorar el funcionamiento del Ministerio Publico y del Poder Judicial.

El terrorismo en la Araucanía es un tema ya muy comentado, pero importante es que los jueces que vean dichas materias, sean de otras regiones, para aminorar miedos o amenazas.

Esperamos que no se establezca un sistema unicameral, ya que nos parece adecuado que las decisiones de largo plazo estén más analizadas en el Senado y que en la Camara Baja estén mas bien las decisiones de corto plazo.

Evidentemente, estos últimos días hemos visto mucha más responsabilidad e incluso cordura en la Cámara Alta respecto de los Diputados actuales.

También, hay que mejorar la vida social, por lo que proponemos trabajar más junto a los grupos intermedios: bomberos, Iglesias, JJVV, etc, Volver a ponerlos en el centro, haciendo que funcionen mejor y quitándole así, carga al Estado que, por lo demás nunca funciona lo suficiente.

Creemos firmemente en la importancia fundamental de los grupos intermedios.

4. Qué tratamiento le daría a los inmigrantes y qué medidas considera necesario implementar para regular el masivo ingreso de ilegales?

Distinguimos dos etapas, una inmediata y otra luego de lograr una economía libre.

Si Chile hubiese seguido el camino trazado luego del primer gobierno de Piñera, seguramente hubiésemos podido recibir muchos más inmigrantes y el mercado sería capaz de absorberlos. Pero, con el nivel de crecimiento actual y con el aumento de políticas publicas de un Estado de Bienestar, lo cierto es que una inmigración a los niveles actuales, hará que simplemente colapse el sistema.

Por ello es que hay que crear mecanismos a través de los cuales se institucionalice la migración. Hacer acuerdos con países vecinos y crear planes de ayuda para no generar guetos en las ciudades más habitadas por extranjeros.

Creemos que si volvemos a políticas de mercado, fomentando tratados internacionales, entonces podríamos generar un crecimiento sostenido de un 6 u 8%, con trabajos de buen nivel para todos, incluidos los migrantes.

Considerando que Chile cada vez tiene menos población, la migración puede ser positiva, pero canalizada de buena forma. Lo que hoy no ocurre y es por ello que la gente hoy ve la migración como negativo.

Hay que corregir, aun cuando sea una tarea ingrata.

5. Qué opina del conflicto en la Araucanía, la violencia extendida en el país y qué medidas propone para mantener el orden público y la seguridad nacional?

Creemos que la igual que con lo sucedido el 18/O, se están confundiendo dos cosas. Uno es el justo derecho a manifestarse y lo otro, es la violencia que en ningún estado democrático puede tolerarse.

Debemos hacer trabajar a los equipos de inteligencia, a las policías y a la Fiscalía y con ello desarticular grupos, quitar armas y condenar y detener a quien sea necesario.

No olvidemos considerar el delito de sedición para los políticos que hoy están apoyando este tipo de movimientos armados.

Podemos crear una ecuación difícil, pero posible, que signifique mantener la nacionalidad chilena, pero a su vez reconocer la diversidad y los pueblos indígenas. No es necesario copiar modelos como el de Nueva Zelanda, si no que debemos crear nuestro propio camino, considerando la experiencia internacional que señala que las divisiones del lenguaje, por ejemplo, crean nacionalismos exacerbados.

Pueden convivir ambos idiomas, ambas culturas y con ello hacer que se potencien, logrando enriquecer finalmente a todo nuestro país.

6. Qué institucional ambiental le parece adecuada para Chile pensando en los próximos 30 años?

Es necesario centrar todo en los Tribunales de Medio Ambiente y que las autoridades administrativas funciones mucho mas rápido con los permisos que se requieran.

Mejoraríamos el control ex post, pero no limitando la inversión.

Chile es un país minero, pero podríamos perder en el futuro esa inversión. Como cada vez la ley del cobre es más baja, lo más probables es que se termine reemplazando por el grafeno u otro mas barato. Lo anterior, bien trabajado, podría lograr que Codelco se internacionalice y salga fuera de Chile.

Proponemos crear convenios internaciones y por ejemplo, que el derecho de conservación, se pueda fomentar para hacer crecer el turismo. Esto crearía ambiciosos proyectos ecoturísticos.

7. Por qué los electores de su circunscripción deberían votar por usted?

La pregunta más compleja de todas las anteriores.

Los electores con su voto son quienes la responden. Desde niña, en el colegio, ya participaba en política, siempre lo he hecho con el animo de servir.

Nunca he ocupado un gran cargo, pues creo en la importancia de estar bien preparada. Hoy creo estarlo. He partido desde muy abajo y con la experiencia, he adquirido muchas facetas sociales: con adultos mayores, deportistas, animalistas, defensores de las tradiciones, etc.

Lo más importante es que no cambio mis opiniones por votos circunstanciales, por encuestas ni funas de redes sociales.

Siento tener un liderazgo responsable, que es lo que actualmente mas necesitamos.

En resumen, soy una mujer derecha y de derecha. 

europapress