​Inversiones Security: Servicios siguen impulsando la actividad económica

|

Inversiones SecurityAcorde a lo informado por el Banco Central, el Imacec creció 15,6% interanual durante septiembre, “por sobre lo esperado por el consenso (12,3% acorde a Bloomberg) y de nuestra expectativa de 13%”, consignó César Guzmán, gerente de Macroeconomía del Departamento de Estudios de Inversiones Security. El aumento interanual fue impulsado por los servicios que crecieron 19%, seguido de resto de bienes con un alza de 19,5% y el comercio con un incremento de 20,3%.

A su vez, en términos mensuales desestacionalizados, la actividad económica subió 1,7%, también respondiendo al aumento de 3,6% en los servicios (gráfico 4). Lo anterior respondió a la flexibilidad de las restricciones a la movilidad y a los apoyos fiscales.

“En definitiva, la reapertura de la economía, junto a los estímulos monetarios y fiscales, han llevado a una recuperación de la economía más rápida y de mayor magnitud que lo previsto hace unos meses atrás, que llevaría al PIB a finalizar el año con un alza de 12%”, acotó Guzmán.

“Con miras hacia 2022, ratificamos nuestro pronóstico para el PIB de 1,5%. Ello debido a la moderación del impulso externo, el retiro del estímulo monetario antes de lo previsto, un menor impulso fiscal y la mantención de una inversión muy contenida ante la elevada incertidumbre local”, concluyó. 

Imacec anotó crecimiento de 15,6% en septiembre con ascenso en todos sus componentes

europapress