Leonardo Torres, Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Desafíos de la Ley de reorganización y liquidación de activos de empresas y personas de apoyo a las pymes

|

Cartas al director

Sr. Director, 


Es conocido el gran aporte que las micro y pequeñas empresas hacen al empleo nacional. Entendiendo esto, que duda cabe de la importancia del apoyo que pueda recibir este sector de la economía, para su recuperación financiera, por medio de la mejora de la ley 20.720.

Actualmente, las micro y pequeñas empresas no tienen acceso a un financiamiento institucional, como las grandes compañías. Por lo mismo, si consideramos además las circunstancias económicas y sanitarias a nivel global, resulta urgente incorporar una legislación especial, para estas empresas, que le permita cubrir los efectos de las contingencias que no están relacionadas con el funcionamiento del mercado, sino con la exposición a riesgos que no pueden ser advertidos a priori.

Por ello, es de suma importancia fortalecer en la ley procedimientos que apoyen a este tipo de empresas, como por ejemplo, ampliar el plazo de cuatro meses que existe hoy para el proceso de reorganización empresarial, ya que es muy breve. De igual manera, se debería permitir que las pymes sean beneficiarias de una porción de las inversiones institucionales, como los fondos de pensiones, estableciendo previas condiciones.

Además, es importante modernizar la ley para equilibrar los plazos y los protocolos con los estándares internacionales. En ese aspecto, la norma norteamericana proporciona facilidades y waivers que colaboran de mejor manera con la recuperación financiera de las empresas, que se encuentran en una situación complicada.


Leonardo Torres,

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress