Aniversario del 18-O: Gobierno y candidatos presidenciales condenan hechos de violencia derivados de manifestaciones

|

Protesta 4

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, condenó anoche los hechos de violencia que derivaron de las manifestaciones con motivo del segundo aniversario del estallido social, el 18 de octubre de 2019 (18-O). Durante la jornada se produjeron saqueos, barricadas y destrucción de propiedad pública y privada en la capital y diversas ciudades del país.  Al cierre de esta edición, se reportaron dos muertos, 450 detenidos, y cinco carabineros heridos, uno de ellos por la explosión de un fuego artificial en su rostro.

“Lamentablemente, una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes.  Muchas veces los catalogan como manifestantes; no estamos en presencia de manifestantes, estamos en presencia de algunos delincuentes, y me refiero a quienes van y utilizan estas fechas para delinquir, para saquear, para quemar, para robar, para atacar a carabineros y civiles, para atacar propiedad pública y privada (…) Utilizan causas, se visten de esa causa y se cobijan ahí para actos delictuales”, enfatizó el secretario de Estado.  

En tal sentido, hizo un llamado a los candidatos presidenciales a repudiar “sin ambigüedades” los hechos de vandalismo, y a discutir la Ley de Indulto, actualmente en trámite en el Senado, "ya que muchos de los que quieren indultar son los mismos que hoy día podrían estar entre los detenidos. Alguien después dirá que estamos en presencia de un preso político. Vean bien las imágenes, aquí no hay presos políticos”, aseveró.

Este martes el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, apuntó a la responsabilidad de los abanderados presidenciales de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, por la violencia en las manifestaciones.  "Una cosa es quienes cometieron los saqueos, quienes estuvieron en los desórdenes (...) pero más allá de los autores materiales de los delitos, ¿quiénes son los responsables finales de esta violencia?", cuestionó Galli,  asegurando que "los responsables finales" son "quienes instalaron" en Chile "una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile".   


CANDIDATOS PRESIDENCIALES REACCIONAN

Los candidatos a la presidencia reaccionaron a las escenas de vandalismo.  A través de twitter, Gabriel Boric expresó que “la violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino, eso solo le sirve a los que quieren que siga todo igual. Es en unidad y respetándonos que podremos construir un Chile digno y justo para todos y todas.”

Mientras, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, manifestó que "una vez más, como se ha hecho costumbre en nuestro país en los últimos dos años, la violencia le ha ganado a la paz, la intolerancia a las legítimas diferencias. Una vez más millones de chilenos tienen que sufrir en carne propia los ataques del vandalismo que sólo busca quemar, saquear y destruir nuestro país".

Por su parte, Yasna Provoste subrayó que “rechazamos todos los actos de delincuencia común y violencia, que se esconden y disfrazan de protesta social. El proceso constituyente es la gran victoria del pueblo de Chile movilizado y quedará escrito en la historia como la construcción en paz de una democracia más plena.”

En tanto, el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, enfatizó que “la violencia nunca será el camino, ni el silencio cómplice ni menos los indultos a los que destruyen lo que es de todos. Somos muchos más los que queremos vivir y trabajar en paz. Llevamos varios meses pidiendo a los parlamentarios/candidatos, Yasna Provoste y Gabriel Boric, que retiren el proyecto de indulto a los violentos. La señal de impunidad es trágica, justo cuando se necesitan cambios en orden y en paz. ¿Qué dirán ahora?”

Asimismo,  el candidato del Partido Progresista, Marco Enriquez-Ominami, manifestó que “cuidado con la violencia, porque las revoluciones a veces llaman a la contrarevolución. La protesta es legítima, pero saqueos son inaceptables, y le dan argumentos al gobierno de Piñera que le echa bencina al fuego.”

El abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi, consignó que “día triste. La clase media pierde. Los que buscan dividirnos ganan. Los abusos del 2018 a la fecha, no sólo se mantienen, incluso aumentan. En la izquierda y derecha no está la solución. Ellos son el problema y mientras tú lo sigas apoyando, Chile irá de mal en peor.”

Por otra parte, el candidato presidencial del PC(AP), Eduardo Artés, remarcó que “los medios que no dan a conocer nuestra opinión sobre las enormes y valientes movilizaciones de hoy 18 de octubre: "Repudiamos el terrorismo de Estado, estamos con los que luchan, aún más somos parte de ellos, somos más y debemos asumir la dirección del país".

Cabe constatar que además del robo locales, ataques a comisarías y quema de inmobiliario público y privado, un grupo de manifestantes logró irrumpir en la antigua sede del Congreso Nacional en Santiago, donde se celebraba una sesión de la Convención Constituyente que fue, precisamente, resultado de las protestas hace dos años.



europapress