Principal inicia proceso de consultas por adelanto de rentas vitalicias: "Chile ha continuado realizando acciones en violación de los Tratados"

|

Principal Financial GroupPrincipal Compañía de Seguros de Vida Chile informó mediante un hecho esencial que este jueves su controlador a través de las sociedades Principal Financial Services III (UK) Ltd, Principal Financial Services II (UK) Ltd, y Principal Financial Services I (UK) LLP, todas sociedades domiciliadas en Reino Unido y subsidiarias de Principal Financial Group, Inc. (sociedad estadounidense), ha dirigido una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, dando inicio formal al proceso de consultas establecido en el Tratado entre el Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de Chile, de fecha 8 de enero de 1996. En el mismo sentido, Principal Financial Group ha dirigido también carta al canciller, danto inicio al proceso de consultas establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos de fecha 6 de junio de 2006.

Entre los puntos principales señalados en la carta, se recuerda que “con fecha 10 de junio de 2021, Principal envió a su Excelencia Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile, una carta expresando su preocupación respecto de la Ley N° 21.330 y otras medidas similares adoptadas por Chile, que han producido perjuicio a la inversión de Principal en el país, en violación a los Tratados. A la fecha, Principal no ha recibido respuesta a dicha carta. Sin embargo, luego de ésta, Chile ha continuado realizando acciones en violación de los Tratados, por lo que Principal no tiene otra alternativa que iniciar el proceso de consultas a que se refiere el Artículo 7 del Tratado con el Gobierno del Reino Unido y el Artículo 10.14 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.”

La misiva a la autoridad apunta que “adicionalmente a lo establecido en la Ley N° 21.330, a fines de septiembre la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de cuarto retiro, el segundo que incluye un adelanto de rentas vitalicias. La aprobación de dicho proyecto ocasionará un daño irreparable a las compañías de seguros, incluyendo a Principal. Más importante aún, el proyecto podría ocasionar que las compañías se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones contractuales [con sus pensionados] y regulatorias."

En este sentido, la compañía solicitó al Gobierno “el inicio del proceso de consultas bajo el Artículo 7 del Tratado de Reino Unido y el Artículo 10.14 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, antes de que se tomen medidas adicionales que impliquen que el proyecto se convierta en ley, ya que ello puede ocasionar un grave daño a Principal y expone a Chile a una responsabilidad financiera sustancial bajo los Tratados.”

La carta plantea que “Principal está seriamente comprometida a buscar una solución amigable a la disputa. No obstante, se reserva todos los derechos de iniciar una resolución del conflicto contra Chile bajo las leyes internacionales y tratados aplicables, en el evento que las consultas no resulten en una solución.”

europapress