​FNE: acuerdo suscrito con Delta y LATAM protege la libre competencia en el mercado aéreo de riesgos derivados de convenios existentes entre ambas empresas

|

FNE 2

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) participó ayer en la audiencia realizada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para revisar el Acuerdo Extrajudicial firmado entre la Fiscalía y las aerolíneas Delta y LATAM para cautelar la libre competencia en las rutas en las que ambas operan.

En su exposición, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, señaló que el acuerdo extrajudicial debería ser aprobado por el TDLC porque protege la libre competencia en el mercado aéreo chileno de los riesgos derivados de algunos vínculos contractuales y estructurales existentes entre Delta y LATAM, generados principalmente a partir del Acuerdo Marco que firmaron ambas en septiembre del 2019.

El Fiscal explicó que estos acuerdos generan riesgos de coordinación en algunas rutas, pero que las medidas acordadas con la FNE son idóneas, efectivas y proporcionales a dichos riesgos, los que derivan principalmente de la información comercial de sensible de LATAM a la cual podría tener acceso Delta, en su calidad de dueño de 20% de su propiedad y de acreedor indirecto en el contexto de la reorganización que lleva a cabo la ex LAN conforme al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

De acuerdo a lo señalado por el Fiscal, las medidas tuvieron por objeto principal evitar una coordinación entre LATAM y las aerolíneas socias de Delta, como Aeroméxico en la ruta entre Chile y México y Air France KLM en la ruta entre Chile y Europa. Al mismo tiempo, dijo, las medidas descritas en el acuerdo apuntan a evitar que Delta concretara un riesgo unilateral de tipo explotativo en la ruta entre Chile y México.

En la exposición, el Fiscal también mencionó que, en el desarrollo de su investigación, la FNE detectó algunas eficiencias derivadas de los acuerdos existentes entre ambas empresas, las que podrían traducirse en una mejor conectividad y menores tarifas para los pasajeros de LATAM que viajen en tramos que incluyan conexiones dentro de Estados Unidos.

El Fiscal indicó también que los acuerdos existentes entre LATAM y Delta son completamente distintos a los que la empresa de origen chileno intentó suscribir con American Airlines, a los cuales la FNE se opuso, y que fueron prohibidos por la Corte Suprema en mayo del 2019. En este sentido, recordó que en esa fallida alianza las eficiencias eran menores que los riesgos y que no existían medidas idóneas, efectivas y proporcionales que pudieran compensarlos.

En este sentido, mencionó que, al analizar los vínculos existentes entre Delta y LATAM, la FNE constató que no existen riesgos unilaterales para la competencia en los tramos ubicados entre Chile y Estados Unidos, ya que no se produce traslape en la operación de ambas aerolíneas y sus rutas son principalmente complementarias.