Lorena Jofré Decana Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía Universidad de Las Américas

​Día Mundial de la Alimentación

|

Cartas al director


Sr. Director,


Cada 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación, evento que promueve los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) para la obtención de una alimentación saludable, la erradicación del hambre para el 2030 y celebra el rol de la alimentación como eje clave del desarrollo de las comunidades locales a lo largo de todo el planeta.

Este año el lema escogido es “Cultivar, nutrir y preservar juntos”, un concepto que destaca el trabajo conjunto de distintos estamentos de la sociedad en pos de proveer alimentos, de alta calidad, inocuos y de fácil acceso. Los profesionales y técnicos del ámbito agropecuario han tenido históricamente un rol de liderazgo en la producción de alimentos vegetales y animales, asegurando su inocuidad, calidad e innovando en procesos tecnológicos que mejoren y optimicen los métodos de cultivo o de crianza.

La meta de erradicar el hambre para 2030 se ha visto seriamente comprometida por la pandemia que afecta al planeta, la cual ha impactado con mayor fuerza a las personas en situación de vulnerabilidad económica, introduciendo un factor adicional de inseguridad alimentaria que se creía en proceso de control. En el futuro inmediato, los profesionales del rubro agropecuario deberán trabajar activamente en liderar procesos de innovación y aseguramiento de la calidad e inocuidad que hagan frente a la demanda, por ejemplo, en la aplicación de tecnologías de automatización para paliar la creciente escasez de mano de obra y en el aseguramiento de los procesos de la calidad sanitaria y nutricional de la cadena de producción de alimentos frescos y procesados.

Este desafío solo será posible de enfrentar mediante un trabajo coordinado e interdisciplinario entre los profesionales agropecuarios y de otras ocupaciones afines, de ese modo se tendrá la certeza de que el desarrollo alimentario será justo y equitativo para todos los estamentos de la comunidad.


Lorena Jofré,

Decana Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía 

Universidad de Las Américas

europapress