Formación y empleabilidad: Finaliza IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico

|

Industria 3

Este viernes finalizó el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que tuvo en esta ocasión a Colombia como país anfitrión. Por segundo año consecutivo el evento se realizó de manera virtual, con la participación de más de 35 mil jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú, que, junto a panelistas y representantes de los gobiernos de estos países, se dieron cita para abordar temáticas relacionadas con la formación y empleabilidad de las nuevas generaciones como base fundamental para impulsar la economía en sus territorios.

Durante la apertura, realizada este jueves, Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, manifestó que “El Encuentro de Jóvenes es un espacio diseñado para trabajar por el presente y el futuro de nuestros países. Apoyar a los jóvenes en su proceso de empleabilidad y de formación para insertarse en el mercado laboral, sobre todo en este contexto de reactivación económica, es clave para construir sociedades más equitativas y prósperas. En este camino, la participación de actores del sector público, privado y de la sociedad civil es fundamental para articular esfuerzos que generen un beneficio colectivo real en esta etapa post pandemia”.

En este sentido, Nestlé, comprometido con el cierre de brechas para la generación de oportunidades de educación y vinculación laboral de los jóvenes como uno de los ejes estratégicos para impulsar la reactivación de las economías de la región, logró beneficiar entre 2015 y 2021 a 970.000 jóvenes con oportunidades de empleo y capacitación de la región.

En Chile, se impulsan acciones que apuntan a la orientación, entrenamiento y empleo, destacando iniciativas donde la empresa se presenta como un lugar de aprendizaje. Por ejemplo, la alianza con la Fundación Chile Dual, que permite entregar capacitaciones a los alumnos TP en temas técnicos, computacionales y de habilidades de formación laboral; el Programa REDES con SOFOFA, en el cual alumnos desarrollan un caso práctico, con visitas en terreno junto a los profesores para ejecutar y medir la transferencia de conocimiento; o la incorporación de alumnos duales de liceos aliados que ingresan a Nestlé. La compañía participa además de la investigación que realiza el Grupo Educativo de soluciones integrales del Mineduc, para rescatar las mejores prácticas de articulación en la formación TP y vinculación con el mundo del trabajo.

Asimismo, en el marco del evento, la agenda del primer día estuvo enfocada en hacer de los jóvenes los grandes protagonistas de la jornada. El bloque inicial contó con la participación e inspiración de Thomas Kimber (Chile), Juan Camilo Jaramillo (Colombia), Jorge Jomelí, Adán Ramírez y Bernardo Bastien (México) y Vasco Masías (Perú), quienes compartieron sus historias de éxito y el gratificante camino que han recorrido en el ámbito profesional, gracias a herramientas e iniciativas que conocieron durante su participación en el Encuentro.

De igual forma, durante el primero de los dos días del Encuentro, los participantes también intercambiaron ideas para transformar el mundo a través de la innovación, discutieron sobre la importancia de pensar en clave de sostenibilidad los proyectos y emprendimientos y destacaron los beneficios de la cuarta revolución industrial para la creación de oportunidades para las nuevas generaciones.

Uno de los temas que más llamó la atención de los asistentes fue la discusión sobre negocios sostenibles y la fuerza que han tomado las iniciativas de este tipo, en línea con las tendencias globales que indican un interés creciente tanto de los consumidores como de las empresas por impulsar iniciativas sostenibles.

Este viernes, segundo y último día del Encuentro, participaron figuras destacadas como el presidente de Colombia, Iván Duque, Martha Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller de Colombia, y los ministros de Chile Raúl Figueroa y Patricio Melero, de Educación y Trabajo respectivamente.

Finalmente, la perspectiva de la empresa privada estuvo representada por Cristián Lagos, Gerente de Recursos Humanos del Banco de Chile. A ellos se sumaron las intervenciones de diferentes panelistas que destacaron la importancia de la formación académica y la educación dual para fomentar el empleo juvenil de manera sostenida.

europapress