Dólar sigue subiendo y alcanza nuevo máximo del año esta mañana

|

Du00f3lar

Un incremento de $4 expuso el tipo de cambio durante el primer tramo de las operaciones de este martes. La paridad se transaba en $825,50 al cierre de esta edición luego que el viernes pasado escalara $7,60.

José Raúl Godoy, jefe de Análisis de XTB Latam, comentó que a nivel global se consigna una baja en el dólar y un avance en el valor del cobre. “Las presiones inflacionarias siguen siendo la principal fuente de preocupación en el mercado. Esta semana conoceremos el dato de inflación de septiembre en Estados Unidos y se espera que se mantenga en un 5,3% anual, lo que habla de que la inflación se está prolongando debido al rally de las materias primas, la escasez de suministros a nivel global y los cuellos de botella que están impactando en una disrupción de la oferta. Todo esto está presionando los precios y el temor es que obligue a los bancos centrales a subir las tasas de interés antes y más veces de la prevista en un comienzo. Bajo este contexto, siguen aumentando las expectativas de inflación y de tasas de interés en Estados Unidos, lo que podría seguir fortaleciendo al dólar en el mediano plazo”, comentó el analista.

Por otra parte, señala, “los riesgos se incrementan en China y sigue siendo Evergrande la principal fuente de riesgo que podría generar una caída del mercado inmobiliario, impactando a la economía del país asiático. Ayer, Evergrande incumplió por tercera vez de pago de intereses de sus bonos en dos semanas, esta tercera vez deja a la compañía al borde del default y colapso con eminentes nuevos vencimientos durante los próximos días y semanas que evidentemente no podrán cumplir, por lo que cada día es más probable que veamos el colapso de esta empresa y sus repercusiones. Bajo este escenario el Banco Popular de China intenta revitalizar su economía aumentando los estímulos monetarios, lo que ha apoyado la recuperación del cobre” en lo que va de la sesión.

El PBoC realizó un fuerte ajuste a su política monetaria al reducir en 2% la cantidad de dinero que deben mantener los bancos comerciales como reservas regulatorias. El objetivo es que las entidades financieras puedan utilizar este dinero para brindar créditos a la economía y de esa forma aumentar la actividad.

En este contexto, desde XTB Latam concliyen que “técnicamente, seguimos considerando que el dólar se encuentra en una clara tendencia alcista. Mientras se mantenga sobre $810, es muy probable que sigamos viendo alzas hacia los $826 - $830 en el corto plazo.”

En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, acotó esta mañana que en el plano local “hoy y mañana serán las audiencias en la Comisión de Constitución del Senado por el cuarto retiro, donde la posterior votación (en caso de pasar la Comisión) sería clave para los movimientos de corto plazo del dólar”.

europapress