​ARAUCO Planta Valdivia celebra un año de exitosa producción de pulpa textil

|

Arauco

Se logró un récord de producción, destacando que la pulpa soluble representa el 6% de la producción de pulpa forestal a nivel mundial y en Sudamérica solo se generaba en Brasil.

A mediados del 2017, la empresa ARAUCO sorprendió al aprobar un importante proyecto en su Planta Celulosa Valdivia, con el objetivo de poner en marcha un plan sustentable que les permitiera transitar hacia la bioeconomía. Apostó por una línea de producción diferente que constituiría un hito en materia de innovación para el sector forestal chileno: la Pulpa Soluble y/o Textil.

Este tipo de pulpa, de origen natural y renovable, se caracteriza por su alta capacidad para absorber agua y mantener colores y, por sus propiedades, es posible incorporar en la fibra misma agentes tecnológicos antibacteriales y retardantes del fuego. Además, es utilizada para la elaboración de telas en la industria textil, tales como papel celofán y filtros, entre otros variados usos en distintos sectores productivos.

Valmet fue el encargado de habilitar esta nueva línea de producción, que contempló un reacondicionamiento de la planta de cocción por lotes, con dos nuevos digestores; y la línea de secado de pulpa que incorporó nuevos componentes en el extremo húmedo y un nuevo equipo para envolver los fardos de pulpa.

Debido a la delicada situación sanitaria que se vivía en Chile –y el mundo- a causa del Covid-19, el equipo de Valmet tuvo que realizar sus acciones mayormente en forma remota. Los equipos de Finlandia, Suecia, Canadá y Brasil, a través de soporte a distancia, se unieron a los profesionales en terreno, en un trabajo que estuvo concentrado en varias áreas y especialidades.

A pesar del complejo escenario, gracias a la tecnología empleada en el proceso y el trabajo en equipo de ambas partes, el inicio se desarrolló con un resultado óptimo, incluso logrando alcanzar rápidamente los valores objetivos de producción y calidad. Así, se cumplió la meta productiva planeada para este periodo, destacando además porque la pulpa soluble representa el 6% de la producción de pulpa forestal a nivel mundial y antes de esta puesta en marcha en Sudamérica, sólo se generaba en Brasil.

“Agregar valor a los procesos productivos de nuestros clientes es el objetivo que siempre perseguimos Continuaremos apoyando a ARAUCO con la correcta combinación de servicios para cada etapa de vida de la línea de producción de pulpa textil, añadiendo la digitalización y automatización”, dice al respecto Carl Mikael Stal, Technical and Operation Manager de Valmet Región Andes (como denomina la firma a la zona comercial compuesta por Perú, Bolivia y Chile).

Actualmente, la planta tiene capacidad para fabricar tanto pulpa comercial papelera como pulpa textil, pero durante el último año han dirigido el mayor de sus esfuerzos a esta última área, donde registraron un récord de producción, obteniendo un producto que comercializan bajo la marca CREATE.

Ricardo Strauszer, gerente Comercial del Negocio Celulosa ARAUCO, indica que, gracias a su alta calidad, CREATE ha tenido una muy buena recepción entre los clientes. “Sin duda la clave ha sido el compromiso, tanto del equipo de Planta Valdivia, como el del área Forestal y Comercial. Ha significado un esfuerzo importante, ya que el proceso es un todo: desde la forma diferente de manejar la materia prima hasta el producto final”, afirma.

A su vez, Manuel González, Gerente de ARAUCO Planta Valdivia, sostiene que “con la puesta en marcha de pulpa textil todos hemos crecido. Hoy tenemos un equipo con una gran capacidad de aprender y con una muy buena disposición a los cambios”.

europapress