Dólar sigue subiendo esta mañana, mercado atento a tapering en EE.UU. y carrera presidencial en Chile

|

Du00f3lar


Un ascenso de $1 ha experimentado el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este martes. La paridad se transó en $796,30 al cierre de esta edición luego que auyer finalizara con un incremento de $5.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, consignó que la divisa sube en línea con la fortaleza del dólar a nivel global, en medio del rendimiento de los bonos de Estados Unidos que escalan ante las crecientes expectativas de que la FED inicie el tapering en noviembre. “La cautela se apodera de los mercados a raíz del aumento en las expectativas de inflación y a medida que son más los miembros de la FED que están a favor de iniciar la retirada de estímulos. Ayer Jerome Powell, presidente de la FED, dijo que la inflación ya está testeando niveles suficientes como para plantearse el inicio de la retirada de estímulos, mientras que, en su opinión, el empleo está cerca de hacerlo también, acercándose al objetivo del organismo”, comentó. “A medida que la cautela se apodera del mercado el dólar a nivel global gana terreno como activo refugio, lo que sigue impulsando al tipo de cambio local”, apuntó.

En materia interna, Godoy mencionó que “el peso sigue castigado a raíz de la incertidumbre con respecto al cuarto retiro de fondos y las elecciones que se acercan. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, ya ha advertido de los desequilibrios que podría generar en el mercado un cuarto retiro. Ante este escenario vemos que la debilidad del peso chileno podría continuar. Técnicamente esperamos que el tipo de cambio siga con su tendencia alcista con objetivos de corto plazo hacia los $800. Este será un nivel clave, ya que es un techo psicológico. Si lo llega a superar, podríamos ver alzas hacia los $805 - $810”.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que “los fundamentos externos están alineados para un mayor avance del dólar, teniendo al Dollar Index (que mide el comportamiento del dólar frente a las principales monedas del mundo) cerca de niveles no vistos desde noviembre del año pasado, apoyado por el posible retiro de estímulos de la Fed que se espera antes que finalice el año.

Adicionalmente, las proyecciones con respecto al crecimiento de China han sido corregidos a la baja. Goldman Sachs dio una nueva estimación de crecimiento económico chino para el 2021, esperando un PIB real del 7,8%, inferior al 8,2% proyectado anteriormente, debido a un nuevo impacto en el crecimiento que se genera por las restricciones de consumo de energía en la gigante economía asiática.

Estos argumentos, sumado a un escenario local de incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales, podría apoyar una ruptura de los $800 y generar un repunte adicional en el billete verde durante los próximos días”.

europapress