Prevención de delitos y cómo aumentar la seguridad serán una de las principales problemáticas a abordar en FISEG 2021

|

SeguridadEn Chile y el mundo hubo un incremento de violencia doméstica con derivadas graves en la salud mental de las familias y de cibercrimen, a raíz de la pandemia. Bajo este escenario, el próximo 28 y 29 de septiembre se llevará a cabo el más grande encuentro de la seguridad en Chile e Hispanoamérica. Se trata de la Feria de Seguridad (FISEG 2021) - https://www.fiseg.cl/-, la cual tendrá como temática principal, la seguridad sostenible y la prevención de eventos críticos.

En este sentido, los ejes del desarrollo resiliente -presentes en FISEG-, estarán enfocados en la conexión con las necesidades sociales del medio, que en contexto COVID son múltiples y variadas, tales como la minimización de los factores en la gestión del riesgo así como la maximización de externalidades positivas desde una mirada integral de las estrategias de seguridad.

Y, es que, la seguridad, en los últimos años, se ha transformado en la preocupación número uno de las ciudades del mundo. Bajo este contexto, un completo programa de charlas y actividades analizarán los temas contingentes y más relevantes, con enfoque multidisciplinario desde la perspectiva académica, municipal y de gobierno.

Por otro lado, se dará a conocer el proyecto de Ley de Seguridad Privada en Chile, tecnologías de prevención de cibercrimen y el nuevo estándar ISO 22341 CPTED, el cual busca promover en 60 del mundo los principios CPTED para la seguridad urbana explica Macarena Rau, presidente Mundial ICA.

De igual forma, durante la realización de FISEG 2021 se presentará, de forma exclusiva, un Foro de la Nube, que busca conocer la percepción de niños y niñas en diversas comunas de Chile. “Percepción infantil de seguridad urbana, que resulta vital para construir y diseñar políticas públicas resilientes y sostenibles”, agrega Rau.

La jornada inaugural de FISEG 2021 estará encabezada por Claudio Orrego, Gobernador Región Metropolitana; María José Gómez, Subsecretaria Prevención del Delito; Ricardo Yáñez, General director de Carabineros de Chile; y Macarena Rau, presidente Mundial ICA.

Además, durante su desarrollo algunos de los seminarios que se llevarán a cabo son: “Plenario FISEG 2021 Seguridad Ciudadana “Sin seguridad no hay desarrollo resiliente”; “Seguridad pública: “Seguridad pública en tiempos de COVID”; “Cómo convertir amenazas de seguridad en oportunidades”; “Seguridad urbana y resiliencia en tiempos de crisis”; “Seguridad pública: Umbrales de seguridad”; y “Seguridad urbana en la gestión municipal”, entre otros.

Entre los expertos que se darán cita en FISEG 2021 destacan: Anna Almécija Casanova, Criminóloga y Jurista, Departamento de interior de Cataluña; Olga González del Riego, directora Seguridad Pública, Municipalidad Puente Alto; Guillermo Holzmann, analista político internacional. CPSEG; Kenneth Pugh, senador de la Región de Valparaíso; Antonio Frey, coordinador de Seguridad, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago; Jorge Lee, director Académico CPSEG; Irvin Waller, catedrático y autor Smart Control del Crimen; Edgardo Frigo, presidente del Foro de Profesionales Seguridad LATAM; Daniel Johnson, director Ejecutivo Fundación Ciudadana; y ManjariKhanna Kapoor, directora ICA, Presidente ABS.

Organizado por la Corporación Regional de Santiago en Interexpo, el encuentro -a realizarse en formato híbrido- este año exhibirá además las últimas novedades e innovaciones tecnológicas y de procesos, reunidos en cuatro 4 ámbitos de la seguridad: seguridad pública, privada, cibernética y urbana.

“Estos años de pandemia, la salud mental de las personas, como nunca, se ha visto trastocada por las cuarentenas y la privación de las libertades en post de la salud y esto ha derivado directamente en la seguridad al interior de las casas, donde la violencia intrafamiliar ha aumentado en relación a las llamadas al fono de ayuda 1455 aumentaron en más de un 70% respecto a años anteriores sin pandemia, sin duda estar en familia durante estos meses no ha sido fácil para todos y es ahí donde queremos también ser un aporte con Innovadoras soluciones y propuestas”., agrega Macarena Rau.

Finalmente, durante la realización de FISEG se llevará a cabo el SEMINARIO INTERNACIONAL ASIS INTERNATIONAL - CAPITULO 233 CHILE, durante el cual se analizarán diversas temáticas, tales como: Resiliencia organizacional y su importancia para administrar la organización con capacidad reales de sobrevivencia ante amenazas emergentes y apoyar el desarrollo industrial del país, entre otras. 

europapress