​FNE asistió a Comisión de Economía de la Cámara de Diputados sobre proyecto que busca prohibir descuentos asociados a medios de pago

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El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, asistió ayer junto al Jefe de la División Antimonopolios de la Fiscalía Nacional Económica, Gastón Palmucci, y al Coordinador de la misma área, Camilo Vergara, a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados en la cual fue abordado el veto sustitutivo formulado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al proyecto de ley iniciado en mensaje que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores.

El Fiscal señaló que no hay evidencia de precios predatorios ni de ventas atadas en la aplicación de descuentos asociados al uso de determinados medios de pago y que, por lo tanto, no existen antecedentes que justifiquen prohibir la aplicación de descuentos por pagar exclusivamente con una determinada tarjeta y que, incluso, si se prohibiera, podrían verse perjudicados los consumidores.

A juicio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), señaló, no se observa un problema de competencia en los descuentos asociados al uso de medios de pago relacionados a determinado comercio, debido a que hay pluralidad de actores en el retail, los consumidores tienen posibilidad de elegir y los comercios pueden hacer alianzas con otro tipo de tarjetas, como las bancarias, por ejemplo.

Respecto al veto planteado por el gobierno, el Fiscal señaló que constituye un avance para dar más y mejor información a los consumidores y que esto podría, en ciertos casos eventualmente, potenciar la competencia en relación a las condiciones del crédito.

En este sentido, mencionó la obligación que establece el veto para que los comercios entreguen al consumidor dos informaciones relevantes: en primer lugar, que publiciten con igual relevancia el precio del producto si se paga al contado versus el precio del producto si se paga a crédito, lo que equivale a transparentar claramente al consumidor nacional si el descuento o promoción es efectivamente o no un descuento o promoción; y dos, que el proveedor informe al consumidor nacional el costo total del crédito si es que finalmente, por decisión del consumidor, efectivamente se genera un crédito.