Dólar subió en primeras operaciones de este miércoles

|

Du00f3lar

Un ascenso de $1,70 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este miércoles. La paridad se transó en $784,30 al cierre de esta edición luego que ayer finalizara con una baja de $1,90.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que a nivel global se constata una debilidad del dólar. En la víspera, consigna, “conocimos el dato de inflación de Estados Unidos que se ubicó en línea con las expectativas, alcanzando un 5,3% interanual, por debajo del 5,4% anterior. Lo importante es la desaceleración en la inflación aunque la realidad es que sigue siendo un dato muy elevado, muy por encima del objetivo de la Reserva Federal (FED) y muy incómodo aún para el organismo porque no despeja las dudas con respecto a si la inflación es transitoria o persistente.” Al menos de momento, indicó el analista, “se habla más de una inflación persistente, ya que desde abril de este año la vemos sobre el 4%. Siguen siendo cada día más los miembros que defienden un tapering lo antes posible y este dato no ayuda a que cambien de parecer. Por lo pronto, la cifra da un respiro al organismo, lo que está generando caídas en el dólar a nivel global pero probablemente sea de manera transitoria.”

En China, en tanto, “la producción industrial sigue mostrando desaceleración. Creció un 5,3%, por debajo de las expectativas y por debajo del 6,4% que se había incrementado el mes anterior, lo que sigue generando dudas con respecto al crecimiento de la segunda economía del mundo. La hipótesis de que tocó techo se hace cada vez más plausible sobre todo si consideramos que los datos macroeconómicos de producción y de consumo se vienen desacelerando mes tras mes”, apuntó Godoy.

En materia local, Cochilco confirmó su expectativa a la baja en el precio del cobre situándolo en 3,95 usd/lb promedio para 2022, lo que significaría una caída de un 9% con respecto a los precios actuales. “Esta revisión se debe principalmente a la desaceleración en el crecimiento de China y una recuperación en la oferta del metal”, acotó el analista.

“Técnicamente consideramos que el tipo de cambio se mantiene en tendencia alcista. El nivel que determinará la tendencia en corto plazo son los $780. Mientras se mantenga sobre dicho nivel, es probable que veamos al dólar en torno a los $785 - $790. Si vemos cierres por debajo de dicho precio, podría haber una extensión de las caídas hacia $770”, concluyó.

europapress