​Fiestas Patrias: venta online de pasajes supera por un 70% los niveles prepandemia

|

Buses

Llegan las Fiestas Patrias y con ella muchas personas ya están planeando las vacaciones previo a esta celebración. Así lo demuestra una encuesta aplicada por Trabajando.com, que señala que un 13% de las personas se tomará un descanso durante estas festividades, cifra mayor a la del año pasado cuando alcanzó sólo 8%. Entre quienes saldrán de vacaciones, 48% lo hará entre 3 y 6 días, 41% entre 1 y 3 días, y 6% por más de 1 semana. Por otro lado, respecto a los días libres que entregan las compañías, según un estudio de Talana -plataforma que digitaliza RRHH en las empresas-, un 39% de las firmas dará día libre o vacaciones adicionales para esas fechas.

Este panorama se ha visto reflejado en el aumento de cotizaciones de pasajes de bus y se condice con las cifras entregadas por el gobierno, las que reflejaron que más de 800 mil personas viajarán a lo largo del país durante este período. Ante esto, la plataforma de compra y venta de tickets, Recorrido.cl, explicó que ya a comienzos de agosto “se empezó a ver un aumento en la búsqueda de pasajes para la semana del 18, en parte fomentado por el avance del Plan Paso a Paso, que ha levantado paulatinamente las restricciones”, señaló Simón Narli, cofundador de la aplicación.

Según los datos de la plataforma, el 90% de las cotizaciones en buses interurbanos son con destino al sur del país, siendo las rutas más demandadas Santiago-Temuco y Santiago-Puerto Montt. Respecto a los destinos al norte del país, las zonas más cotizadas son La Serena, Coquimbo, Ovalle y Vallenar.

¿Y quiénes están comprando pasajes? De acuerdo a la plataforma, el 55% son mujeres. Además hay un fuerte crecimiento en nuevos compradores online entre los 18 y 24 años de edad y en la población adulta de 45 años o más. Ante esto, el cofundador de Recorrido.cl explica que el impacto de la pandemia ha impulsado el e-commerce “hemos visto un aumento en el ingreso de usuarios que primera por primera vez compran pasajes online, por lo que esperamos tener un crecimiento entre 50% y 70% en la venta de pasajes de bus en comparación a niveles pre-pandemia de las Fiestas Patrias del 2019”.

Si bien las restricciones se han relajado, lo que ha permitido modificar el horario de toque de queda en varias regiones, y ha llevado a todo el país a estar en Fase dos o superior, se deben tomar en cuenta los resguardos al momento de viajar. Desde la plataforma señalan que es importante que las personas primero revisen el estado en que están las comunas y regiones que visitarán en https://chileestuyo.cl/planviajarxchile/ para saber si es necesario llevar el pasaporte u otro tipo de permiso.

Por otro lado, Narli indicó que los pasajeros deben seguir todas las instrucciones de autocuidado, como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas en lugares públicos como los terminales de buses.

europapress