Accionistas de Enel Generación aprueban fusión por incorporación de Pehuenche

|

Enel

Enel Generación Chile S.A., a través de un hecho esencial, consignó que mediante junta extraordinaria celebrada el 27 de agosto, los accionistas de la Compañía aprobaron la fusión por incorporación de Empresa Eléctrica Pehuenche (Pehuenche) en Enel Generación Chile (Enel Generación)

En virtud de la Fusión, Enel Generación adquirirá todos los activos y pasivos de Pehuenche y la sucederá en todos sus derechos y obligaciones. Asimismo, la Fusión fue aprobada en cuanto operación con partes relacionadas regida por el Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas. Adicionalmente, se aprobaron todos los cambios estatutarios propuestos para viabilizar la Fusión, además de otras modificaciones propuestas con el objeto de actualizar los estatutos de la Compañía según lo establecido por la normativa vigente, y (ajustarlos en conformidad a recomendaciones que ha realizado la autoridad con respecto a otras sociedades del grupo. Las modificaciones estatutarias antes indicadas surtirán sus efectos conjuntamente con la Fusión.

“Se hace presente, que la Fusión se encuentra sujeta al cumplimiento de las siguientes condiciones suspensivas copulativas: (a) que los accionistas de Enel Generación hubieren aprobado la Operación con Parte Relacionada consistente en la Fusión, con los quórums que para cada caso establece la Ley de Sociedades Anónimas y los estatutos de Enel Generación, y se haya reducido a escritura pública el acta de la junta extraordinaria de accionistas correspondiente; y (b) que los accionistas de Pehuenche hayan aprobado la Operación con Parte Relacionada consistente en la Fusión, con los quórums que para cada caso establece la Ley de Sociedades Anónimas y los estatutos de Pehuenche, y se haya reducido a escritura pública el acta de la junta extraordinaria de accionistas correspondiente”, consignó la empresa en el escrito dirigido a la CMF.

Consecuencia de lo anterior, añade el hecho esencial, y con el fin de permitir la materialización de la Fusión, la Junta aprobó aumentar el capital de Enel Generación en la suma de $74.311.393.110, mediante la emisión de 188.721.115 nuevas acciones ordinarias, nominativas, todas de una misma serie y sin valor nominal, las que quedarán íntegramente suscritas y pagadas con cargo a la incorporación del patrimonio de Pehuenche, como sociedad absorbida, una vez que la Fusión surta sus efectos. Para tales efectos, se entregarán 4,19 acciones de Enel Generación por cada acción de Pehuenche que tuviere el único accionista de ésta última, sin considerar fracciones de acciones.

“Por último, se comunica que de conformidad con lo establecido en el artículo 69 de la Ley Nº18.046 sobre Sociedades Anónimas, los accionistas disidentes del acuerdo de Fusión tendrán derecho a retirarse de Enel Generación, previo pago por ésta del valor de sus acciones. Los detalles sobre la forma de ejercicio del derecho a retiro, su precio y las modalidades de pago del precio se informarán mediante aviso que se publicará en el diario El Mercurio de Santiago y en el sitio web de Enel Generación antes indicado, además de ser objeto de una comunicación escrita dirigida a los accionistas con derecho al domicilio que tuvieren registrado en la Compañía”, concluye el documento.


Falta de quórum

Por su parte, Pehuenche informó a través de su respectivo hecho esencial, que Enel Generación Chile S.A. (Enel Generación), accionista mayoritario de la Sociedad con un 92,65% de las acciones de la misma, emitió con fecha 27 de agosto un hecho esencial en virtud del cual se informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y al mercado en general que producto de una medida prejudicial precautoria decretada por el 19° Juzgado Civil de Santiago, Rol NºC-6.827-2021, en virtud de la cual se le prohibió a Enel Generación celebrar actos o adoptar acuerdos respecto de las acciones de su propiedad en Empresa Eléctrica Pehuenche S.A. que importen la fusión de dicha sociedad con Enel Generación, esta última no asistiría a la junta extraordinaria de accionistas convocada para el día 27 de agosto de 2021, a las 11:00 horas, ya que la misma tenía por objeto pronunciarse sobre la referida propuesta de fusión.

En consecuencia, indicó la empresa, por falta de quórum no se celebró la Junta Extraordinaria de Accionistas citada para el mencionado día, la cual fue convocada por acuerdo de Directorio en sesión celebrada el día 11 de agosto de 2021 e informada a esta entidad mediante hecho esencial de igual fecha, y que tenía por objeto, entre otras materias, pronunciarse respecto de la operación con parte relacionada consistente en la fusión por incorporación de Pehuenche en Enel Generación.


europapress