​El futuro de las PYMES en Chile: La superación del "Valle de la muerte"

|

Juan Emilio Antou0301n


El crecimiento de Chile en emprendimiento y transformación digital de sus PYMES en el último año es uno de los acontecimientos más notorios a nivel América Latina. Muchas empresas han sabido convertir los obstáculos producidos por los últimos hechos sociales y sanitarios en resultados positivos para solidificar sus empresas logrando escalarlas a nivel nacional e internacional. Es decir, aceleraron su proceso de maduración logrando un efecto dominó positivo a través de mucho aprendizaje y cambio continuo, entre ellos, uno muy importante: la superación del llamado "Valle de la muerte".

¿Qué es el Valle de la Muerte? Su denominación inspira respeto, porque determinará el punto de inflexión de una PYME y el camino de la empresa.

Caemos en el Valle de la Muerte cuando los ingresos operativos no alcanzan a cubrir los requerimientos de capital. Los conflictos llegan juntos y sin avisar, siendo el principal problema el financiero. Sin recursos lo primero que pasará es que las metas empezarán a incumplirse, luego los números llegarán a cero, luego ese cero pasará a deudas, luego contaminará los circuitos, nos hará replantearnos si realmente debemos seguir con el proyecto, entre otros. El final de la película será que el emprendimiento o la empresa no podrá continuar si no resolvemos este problema.

Claramente lo que va del 2021 ha sido un año donde los fundadores de proyectos y dueños de PYMES aprendieron de los "golpes" recibidos, pudiendo lograr un buen porvenir y futuro gracias a que supieron superar este peligroso Valle de la Muerte a través de los siguientes logros importantes: re-conectarse con sus clientes desde otro lado, desde el humano, lo entendieron, aprendieron a vender más y mejor, calidad para lograr cantidad, optimizando recursos y usando la tecnología como el gran aliado necesario.

Cuando un emprendedor toma el camino de llevar adelante su PYME muchos aspectos en su vida cambiarán pragmáticamente. Desde abandonar una posición cómoda en una relación de dependencia, hasta contar con menos tiempo con tus seres queridos debido a que "tu empresa" te necesitará todo el tiempo. Como decimos los emprendedores "full life". La conocida frase de "una idea vale centavos, lo que vale millones son las implementaciones" aplica diariamente. Y las PYMES chilenas entendieron que debían "salir a la cancha" a implementar, eso fue lo que hicieron en estos meses viéndose un buen futuro.

Hay que reconocer que no todo es color de rosa. Hay muchas PYMES en Chile pasándola mal, porque no han sabido resolver el rompecabezas de superar los obstáculos del valle de la muerte. A esos emprendedores tenemos que ayudarlos. En Jaula de Negocios, nuestro programa televisivo internacional acelerador de emprendedores, contamos con un panel de jueces que evalúan, ayudan e invierten en los mejores proyectos para poder acrecentar los negocios.

Siendo fundador de Jaula de Negocios, he tenido la posibilidad de conocer en estos 5 años de mi marca a más de 6 mil proyectos postulados a nivel global y más de 500 empresas nacionales. Ahora bien, ¿ Cuál fue la clave de las empresas chilenas para superar el Valle de la Muerte? Primero, han sabido informarse y prepararse con tiempo para lo que era una "batalla" que los marcó en el difícil 2020, que los definió como fundadores, supieron entender ese momento clave, no subestimar y reaccionar a tiempo. Eso marcó el camino y los desafíos que deberán superar de ahora en más.

El futuro de las PYMES en Chile hoy por hoy depara un buen porvenir, la tormenta empieza a pasar, el sol empieza a salir. Se ha aprendido mucho con foco en superar obstáculos, si esta tendencia continua será un gran 2022 de crecimiento para el sector. No obstante, el mundo se encuentra exigente a nivel general, no hay que confiarse y no será fácil, pero se vienen años de crecimiento en el sector empresarial nacional, una oportunidad que no se debe desaprovechar. Porque siempre la perseverancia será la clave del éxito de una PYME o un emprendedor en cualquier parte del mundo.


Juan Emilio De Antón

Fundador y CEO Jaula de Negocios Chile 

europapress