​ENGIE firma contrato para suministro de gas natural con Minera Sierra Atacama por 5 años

|

A1

Sumando un nuevo cliente a su portafolio de la industria minera, ENGIE firmó un acuerdo por cinco años con Minera Sierra Atacama -empresa de la mediana minería ubicada en la región de Antofagasta- para el suministro de gas natural.

El suministro que comenzará a operar en diciembre, contempla el abastecimiento a través de dos plantas satélites de regasificación (PSR) instaladas en las faenas de la minera. Con un volumen de energía contratada de 1.5 TBTU, estas PSR les permitirán llevar adelante sus procesos productivos y térmicos, para la obtención de cátodos de cobre con una menor huella de carbono.

La planta de mayor tamaño servirá para alimentar la generación eléctrica, mientras que la segunda alimentará la caldera de electrowinning (proceso de recuperación eficiente y ambientalmente sustentable de los metales preciosos).

“Estamos muy felices de acompañar a Minera Sierra Atacama en su transición energética. Es parte de nuestra misión encontrar soluciones en base a energías limpias hecha a la medida de cada cliente y que, a su vez, otorgan eficiencia energética y optimizan sus procesos, al tiempo que reducen su huella de carbono”, señaló Luis Meersohn, Gerente Corporativo Comercial de ENGIE Chile.

Con el cierre de este nuevo hito, ENGIE brinda una solución a los requerimientos del cliente en el corto plazo, a través de una solución de gas. Sin embargo, se continúa trabajando en soluciones a largo plazo para ajustarse a las necesidades del cliente. Actualmente nos encontramos elaborando el diseño de las instalaciones de transmisión para la conexión de Minera Sierra Atacama al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Sierra Atacama busca producir cátodos de cobre que tengan la menor huella de carbono posible. El contrato con ENGIE se inserta en este esfuerzo de la compañía, porque permitirá que toda la energía eléctrica que requiere el proyecto en sus primeros años sea generada con gas natural, uno de los combustibles convencionales más limpios”, afirmó Rubén Monardez, Gerente General de Sierra Atacama.

El gas natural, ha tomado un rol clave en la transición energética y con este tipo de contratos queda demostrado su competitividad no sólo para proyectos térmicos, sino que también para la generación eléctrica, siendo un combustible amigable con el medio ambiente al tener una menor cantidad de emisiones de CO2.

Solo durante 2020, ENGIE incorporó 47 nuevos clientes a su cartera, adicionando un volumen de venta de 850 GWh anuales. Al cierre del año pasado, la compañía ya contaba con 72 clientes y en el primer semestre de este 2021, ya ha sumado otros 5 a su portfolio, lo que se traduce en 123GWh/año renegociados.

europapress