​Salud mental: falta mayor articulación comunitaria

|

A1

“Pandemia y Salud Mental” fue la temática del 6° Encuentro UDLA - Campos Clínicos, organizado por Universidad de Las Américas, donde expuso el Decano de la Facultad de la Salud y Ciencias Sociales, Dr. Osvaldo Artaza; y el psiquiatra del Servicio de Urgencias del Hospital Las Higueras y del Centro de Salud Mental Comunitario, Los Cerros de Talcahuano, Dr. Dagoberto Gutiérrez, quienes abordaron los graves efectos que está tendiendo la población en esta área.

El Dr. Artaza comentó que esta crisis nos ha revelado la fragilidad de nuestro tejido social. “Queda claro cómo las determinantes sociales de la salud dejan en evidencia al ver el número de contagiados y fallecidos en relación a su estrato socio económico, demostrando que el virus no ha sido democrático, pues no ha afectado a todos por igual. No podemos permitir que los embates de la Salud Pública afecten de manera tan distinta a las personas según su condición de vida, esto es evitable”.

El ex ministro de Salud destacó, además, que estamos frente a un hecho sin precedentes, pues la cantidad de fallecidos alcanza a más 40 mil, lo que no se compara a ningún hecho de la historia de nuestro país. “No ha habido epidemia, terremoto, desastre natural, ni evento bélico que haya causado, desde el punto de vista de la pérdida de vida humana, un daño tan enorme; por lo tanto, hay que verlo desde esa magnitud. Es un hecho de carácter histórico que marcará toda una generación por los efectos generados en la comunidad humana, entre ellos, en la salud mental”.

Agregó que a la actual crisis le ha venido muy bien denominarla “sindemia en vez de pandemia, pues cuando se habla de sindemia, nos referimos a las interacciones que se generan de tal forma que los efectos y daños son mucho mayores que la mera suma de los efectos físicos de la enfermedad”, y en este caso son múltiples: sanitarios, económicos y sociales, con consecuencias severas y categóricas en la salud mental, explicó el ex ministro de Salud.


Cuidado comunitario

Para el psiquiatra Dagoberto Gutiérrez, el trabajo y gravedad de los casos en el área de la Salud Mental ha aumentado considerablemente durante los últimos meses y precisó que “creo que para enfrentar esto es necesaria una respuesta comunitaria donde estén incluidos diversos actores de la sociedad, siendo importante conversar, pues el fármaco y la atención farmacológica no es la respuesta. Si bien hay pacientes más graves que sí lo requieren, trabajar en la prevención de enfermedades mentales, tiene que ver con cómo compartimos lo afectivo y nos cuidamos entre todos”. En este aspecto, concordó con Artaza en que hay que replantearse cómo llegar a los territorios y comunidades, cambiando el modelo de atención actual, permitiendo acercarnos a los barrios, articulando una colaboración contínua.

En tanto, la Vicerrectora de Sede Concepción de UDLA, Paz Hormazábal, agradeció a los Campos Clínicos y sus equipos del área, por constituir un tremendo aporte en la formación de los profesionales del área de la salud, quienes a su vez han jugado un rol fundamental en la crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial.

europapress