​Aumenta creación de empresas en Chile: ¿Por qué las auditorías externas son claves para hacer crecer el negocio?

|

Creaciu00f3n de empresas

Según el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el primer trimestre de 2021 se crearon en Chile cerca de 16 mil empresas. Una cifra en alza, pese a la pandemia; en 2020 se constató el número más alto de empresas y sociedades creadas desde que se tenga registro: 158 mil, representando un aumento de 14,4% en comparación con 2019. Autoridades atribuyen al fenómeno la implementación de iniciativas como Tu empresa en un día: https://bit.ly/3l2LmJq

Sin embargo para mantener el dinamismo de un negocio, expertos recomiendan trabajar con factores claves; uno de ellos la implementación de auditorías externas. Luis Landa, socio principal de ARTL Auditores, señala que aunque en nuestro país no todas las empresas están obligadas a presentar informes de sus estados financieros, es favorable que sí lo hagan. “Considerar una auditoría externa oportuna no solo fortalece la credibilidad y el control de los gastos e ingresos de una organización, también permite tener una visión más clara del negocio: saber para dónde voy, en qué invierto o cuáles son mis posibles opciones de crecimiento”, explica el contador auditor de la Universidad de Santiago de Chile, hoy a cargo de una de las firmas top ten de auditoría y recomendada por Leaders League en su Ranking 2021. Landa suma consejos para entender por qué y cuándo es importante la auditoría de los estados financieros.

1.- “Cuando un negocio no ha andado bien y la empresa piensa acogerse a un proceso de reorganización o quiebra”. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) informó que durante el primer trimestre de este año, 440 empresas debieron liquidar sus bienes. La cifra representó un leve aumento de 1% en comparación a la misma fecha en 2020.

2.- “La auditoría externa ofrece a quien haga uso de esa información, poder depositar mayor confianza en la empresa auditada”.

3.-“Gastos desordenados y sin registros contables podría conllevar a malas evaluaciones, malversaciones y la toma decisiones poco acertadas que podrían terminar en un desfalco financiero”. Hoy existen diversos soportes informáticos que aportan a la gestión de un negocio, complementa.

4.-“Permiten mitigar el riesgo financiero y detectar a tiempo algo negativo que podría ser rápidamente solucionado”.

5.- “Quinto y el más importante: determinan el nivel reputacional de una empresa, ya que hablamos de un informe avalado por un auditor externo”, concluye.

europapress