Dólar abrió con leve baja este jueves, señales de la FED debilitan la divisa

|

Du00f3lar

Un retroceso marginal de $0,80 ha experimentado el tipo de cambio en la apertura de este jueves. La paridad se transó en $774,10 al cierre de esta edición, luego que ayer apuntara una baja de $1,30.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el dólar disminuye “a pesar de las caídas del cobre y acoplándose así a la debilidad del billete verde a nivel internacional.” Según menciona, “ayer conocimos importantes declaraciones por parte de distintos miembros de la Reserva Federal (FED), entre ellos su vicepresidente, Richard Clarida, quien dijo que esperaba que las condiciones para subir las tasas se pudieran dar a finales del 2022 en EE.UU.. Añadió que dependerá de que el empleo y la inflación estén en línea con las expectativas del organismo, lo que significa tener una inflación cerca del 2% y una tasa de desempleo por debajo del 4%. Además, sostuvo que la FED empezará a discutir la retirada de los estímulos, pero que avisarán con tiempo, y no pretenden sorprender a nadie con el tapering, pero si espera que la Reserva Federal pueda moderar la compra de bonos de aquí a fin de año, dejando entrever que podríamos empezar a ver retiros de estímulos hacia esas fechas.”

Godoy remarca que “empleo, inflación y crecimiento son datos que justamente se han venido ralentizando a medida que avanza la variante delta en el mundo, por lo que obstaculizan una política contractiva y le da una mayor probabilidad a que continúe la política monetaria actual, lo que sigue depreciando al dólar a nivel global. El dato de mañana de empleo no agrícola será fundamental para evaluar los próximos pasos de la FED.”

En el plano local, acota que “hemos visto cómo el IMACEC ha sorprendido con el último dato entregado, mientras que mañana se entrega otro dato fundamental, el IPC, el que será clave para que el Banco Central tome una decisión con respecto a las tasas en la reunión del 31 de agosto. Si vemos un IPC alto, es probable que el organismo continúe subiendo las tasas, considerando que el crecimiento está mostrando cifras sólidas.”

En este contexto, desde XTB Latam señalan que “técnicamente consideramos que la tendencia alcista se mantiene intacta, con un nivel clave en estos momentos de $765. Si se mantiene sobre este nivel, es muy probable que sigamos viendo alzas en el tipo de cambio hacia los $780.”

Por su parte, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, consignó que “si los datos mejoran las proyecciones, habrá más motivos para que la Fed adelante su retiro de estímulos, lo que generaría un mayor avance del dólar debido a que comenzaría a disminuir el crecimiento del billetes norteamericanos en circulación.”

europapress