Índice de Producción Industrial creció 6% anual en junio

|

Industria 2

Un alza interanual de 6% registró en junio de 2021 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un alza de 14,6% respecto a igual mes del año anterior e incidir 6,208 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a causa del aumento en la elaboración de productos alimenticios, en especial de pan envasado.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se incrementó 2,4% en relación con junio de 2020 y aportó 0,285 pp. a la variación del IPI. Esto, debido a que dos de las tres actividades que lo componen anotaron aumentos en su actividad.

En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 1,0% interanualmente e incidió -0,456 pp. a la variación del IPI. Lo anterior se explicó por la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.