Jorge Cienfuegos, Académico Química y Farmacia UNAB

Adicción a los medicamentos

|

Cartas al director

Sr. Director,


El uso de medicamentos por la población chilena es relevante. Según la Encuesta Nacional de Salud el 58.7% de la población utiliza al menos un medicamento, y un 10,1% cinco o más medicamentos. Esto implica que los fármacos son herramientas terapéuticas cotidianas, que nos acompañaran a lo largo de nuestras vidas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Sin embargo, tal y como dice el farmacólogo inglés James Black “los medicamentos son venenos útiles” y, por ende, su mala utilización puede conllevar a efectos nefastos.

Esto se ha visto en Estados Unidos, donde 4 laboratorios farmacéuticos pagarán una millonaria multa por “alimentar la adicción a los opiáceos” para saldar una serie de demandas judiciales, asociadas a sus prácticas de agresiva promoción de medicamentos contra el dolor, creando adictos.

El mal uso de medicamentos sea este inducido por terceros o por decisión propia a través de la automedicación irresponsable o la autoprescripción, puede llevar a perder calidad de vida, salud e incluso llevar a la muerte.

Es imprescindible que se aumente la percepción de riesgo asociada al uso de medicamentos, guiando a la población. En dicha línea se podría avanzar en formas paralelas: Utilizar a las farmacias como centros de salud, junto a sus farmacéuticos disponibles, para disponibilidad información para la toma de decisiones a la población; alinear a la academia en la investigación de la cultura chilena del medicamento, sus usos y sus consecuencias; propender a los laboratorios farmacéuticos que mejoren su responsabilidad para con las comunidades, de manera preventiva, abordando la promoción y el uso racional de medicamentos.


Jorge Cienfuegos

Académico Química y Farmacia UNAB

europapress